Las obras de mejora de drenaje de la zona oeste de Fuente Carreteros han dado comienzo esta semana y se prevé que se prolonguen tres meses. Se trata de una actuación sufragada por la Diputación de Córdoba, con un coste de 218.746 euros en su primera fase y encuadrada en los Planes Provinciales 2016-2019, con la que se persigue evitar inundaciones. La demora en su ejecución se ha debido a otra obra que tenía que llevar a cabo Endesa para el cambio de un cable de media tensión, la cual también ha cubierto el ente provincial por 39.530 euros.

La parte correspondiente a esta primera fase afecta a las calles Plata, Triana y Sol hasta la altura de la Casa Grande, donde se renovarán las tuberías de conducción ampliando considerablemente su diámetro.

El proyecto completo incluye dos fases más y la cuantía total cuando se redactó superaba los 700.000 euros. La segunda fase comprenderá desde la Casa Grande hasta el arroyo de las Valbuenas. Y la tercera afectará a más de 150 metros de tubería desde la entrada al pueblo por la carretera Palma del Río-Écija hasta la calle Triana.

La obra persigue solucionar o minimizar los problemas de inundaciones que sufren los vecinos de esta zona de la localidad, ya que un estudio hidrológico de la cuenca que vierte el agua a Fuente Carreteros ha corroborado que estos caudales son los que provocan las riadas. En los últimos siete años hay que lamentar dos grandes inundaciones con graves daños para las viviendas.

Desde el Ayuntamiento afirman que la raíz del problema, además de las lluvias torrenciales y puntuales por el efecto del cambio climático, radica en el aumento de los cultivos de producción intensiva, sobre todo en olivar, en los que no se labra tanto la tierra y facilitan la subida de los niveles de agua que acaban llegando al núcleo urbano.

El alcalde, José Manuel Pedrosa, se siente "por fin satisfecho porque se trata de una reclamación histórica de los vecinos de esa zona, que no han dejado de exigirnos que cuándo se iba a arreglar este asunto". El primer edil ha valorado el inicio de esta obra, pues "si cuando han caído 60 litros se ha anegado el pueblo, ahora con ese cambio de cultivos hemos visto correr el agua cuando han caído solamente 15 litros, por ello fuimos previsores en pedir ese estudio hidrológico para analizar y averiguar cuáles eran las necesidades".