Desde el próximo lunes 12 de abril, el Ayuntamiento de Rute traslada sus dependencias al edificio cultural Rafael Martínez Simancas, la ludoteca municipal. Un cambio provisional mientras se realizan obras de mejora energética en la casa consistorial. 

Estas reformas incluyen la sustitución de los cerramientos, puertas y ventanas, mejora de cubiertas y colocación de paneles solares, que obedecen a un proyecto de sostenibilidad y eficiencia energética de este centenario edificio, ha explicado el alcalde y presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz. Además, también se realizará una reestructuración de espacios, lo que mejorará la accesibilidad y la atención al ciudadano.

La inversión es de 410.000 euros, de los que 182.000 euros corresponden a programas europeos, 59.000 euros a la Diputación y 169.000 euros al Ayuntamiento. Con estas obras, que tendrán una duración de seis meses, se conseguirá un ahorro energético del 26 por ciento, lo que supone 12.600 kilovatios al año, ha detallado Ruiz.

Dentro de los proyectos de economía baja en carbono, el Ayuntamiento de Rute ha presentado también la mejora de la movilidad en la ronda del Fresno, para unir peatonalmente por esta circunvalación de Rute los barrios alto y bajo de la localidad, lo que supone una reducción del tráfico rodado y del CO2, ha explicado el alcalde. La inversión será de 727.488 euros, ha añadido.

Crítica del PP

Por otra parte, el grupo municipal del PP ha vuelto a exigir al Ayuntamiento que adecente ciertas zonas urbanas que presentan acumulación de basura. El portavoz popular, Andrés García y su compañera de grupo y diputada provincial, Carmen Arcos, han señalado el entorno de los aparcamientos conocidos como del Gasolina, junto a la avenida Blas Infante, como una zona que «lleva meses» con basura, además de colchones, sillas, ropa y otros enseres. «Denunciamos el estado lamentable de un aparcamiento céntrico que ofrece mala imagen de Rute como municipio turístico para los visitantes que lo utilizan», señala Arcos. 

Los ediles del PP Andrés García y Carmen Arcos reclaman la limpieza de determinadas zonas de Rute. PADILLA

Por su parte, el alcalde, Antonio Ruiz, ha respondido haciendo un llamamiento al civismo de los ciudadanos, porque esta zona "no es un vertedero". Ha manifestado que el Ayuntamiento actúa en todos los lugares que lo precisan, recordando que ha reforzado el servicio de limpieza y jardinería en el municipio. Sobre un parque de bomberos para Rute, que también pide el PP, como presidente de la Diputación ha manifestado que la institución provincial tiene en estos momentos como prioridad las medidas contra la pandemia y de apoyo a los sectores más perjudicados.