El presupuesto total de la actuación de emergencia y revisión integral que la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía va a acometer en el puente del hierro sobre el río Guadalquivir en Palma del Río afectará a todos los apoyos de esta infraestructura.

Según ha explicado este jueves la delegada de Fomento, Cristina Casanueva, el proyecto de urgencia afecta a la reparación del apoyo en estribo en la margen derecha. El responsable del Servicio de Carreteras, Esteban Ayucar, precisa que "se ha detectado una grieta importante reproducida arriba, con asentamiento en el tablero, que se ve". Añade que se van a repasar todos los apoyos del puente, se van a arreglar las juntas, limpiar toda la estructura metálica, mejora en el sistema de drenaje y pintura de terminación, puntualizando que se tendrán en cuenta las medidas de protección ambiental. El presupuesto asciende a 1.560.355,84 euros y tiene un plazo estimado de ejecución de cinco meses.

Ayucar explica que "en los últimos años se han detectado algunos asentamientos en uno de los estribos, hasta que se dio la voz de alarma en diciembre pasado". En este punto, la delegada de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, explica que "la Policía Local da aviso a finales de año, a partir de ahí nos ponemos a trabajar, analizamos la gravedad de la situación y en menos de tres meses disponemos de presupuesto".

Casanueva recuerda que en el año 2008 el puente dejó de ser vía de acceso principal al municipio, tras la variante y el nuevo puente sobre el Guadalquivir. No obstante, "este puente tiene su uso, da acceso a la estación de tren, a una urbanización, para la popular romería (es paso al santuario de la Virgen de Belén)", ha afirmado, añadiendo que también es un espacio que usan los vecinos para pasear. Además, se va a habilitar un acceso, con giro para camiones, desde la A-431 que permite la llegada a la estación de tren y a la urbanización del Cerro de Belén.

La alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, ha subrayado la importancia de este puente como elemento patrimonial y símbolo de la arquitectura industrial de finales del siglo XIX, y ha recordado que tiene su origen en los talleres de Eiffel. La primera edil afirma que la cooperación entre administraciones resuelve problemas. En este punto, la delegada de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, ha destacado que la Junta ha invertido recientemente 800.000 euros en carreteras del entorno de Palma del Río y en la travesía y adelanta que "hay más proyectos con Palma del Río". Entre estos proyectos, la alcaldesa ha vuelto a reclamar la construcción de una pasarela sobre la A-431 que una la ciudad con urbanizaciones al otro lado del Guadalquivir y con el parque periurbano Los Cabezos, a lo que la delegada ha respondido que "la pasarela va en nuestro programa electoral".