El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) pone en marcha una nueva edición del Club Patrimonio con una oferta de 12 actividades para el mes de abril, que permitirán a los participantes acercarse tanto al patrimonio urbano como natural de los municipios de la provincia. Estas actividades, que ya tienen abierto el plazo de inscripción, se completarán con otras 20 programadas para mayo, de las que 10 se centrarán en el entorno urbano y las 10 restantes al entorno natural de los pueblos participantes.

Con la celebración de una nueva edición de esta iniciativa, Iprodeco renueva su compromiso de colaboración con los 60 ayuntamientos colaboradores. Serán estas localidades las que acojan numerosas actividades, en las que poder contemplar y conocer el legado cultural de los municipios de la provincia, además de poder disfrutar de su excepcional gastronomía.

Las acciones englobadas en el Club Patrimonio se marcan como objetivo dar a conocer el patrimonio material de la provincia, sus importantes monumentos, yacimientos arqueológicos, conjuntos históricos, museos locales o arquitectura defensiva. A ello se suman las propuestas que acercan manifestaciones culturales y etnológicas, tales como festividades tradicionales y eventos vinculados a la gastronomía y productos endógenos cordobeses.

En este 2021, este calendario de iniciativas se presenta, además, como una apuesta por la promoción y el fomento del turismo cultural de proximidad y, como consecuencia, de las actividades económicas de su ámbito. Por este motivo, se ha incrementado la oferta con el fin de promover la movilidad en la provincia, siempre en el marco de las restricciones y recomendaciones sanitarias.

Actividades en abril

Centradas en el entorno natural, las propuestas que desde el Club Patrimonio se realizan para este mes de abril posibilitarán a los interesados conocer la riqueza de las localidades de Hornachuelos (10 de abril), Palma del Río (11 de abril), Villafranca (17 de abril), Villa del Río (18 de abril), Carcabuey (24 de abril) y Rute (25 de abril).

En cuanto a aquellas propuestas vinculadas al acercamiento al medio urbano de los pueblos de la provincia, la programación prevista ofrece propuestas en los municipios de Priego (10 de abril), Almedinilla (11 de abril), Pozoblanco (17 de abril), Pedroche (18 de abril), Fernán Núñez (24 de abril) y Monturque (25 de abril).

Para poder disfrutar de una o varias de estas propuestas, solo hay que darse de alta en la web www.clubpatrimonio.es y empezar a disfrutar de las excelencias de los pueblos de nuestra provincia.

Nuevas incorporaciones

Santaella ha sido la última incorporación al proyecto Club Patrimonio, tras la firma del convenio de colaboración entre la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, y el alcalde de la localidad, José Álvarez. Tras la rúbrica, ambos señalaron la importancia de establecer sinergias y acuerdos que permitan la puesta en valor del vasto patrimonio monumental y natural de los pueblos.