En su intervención en el Parlamento andaluz, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado este jueves que, «tras años de falsas promesas e incumplimientos del Gobierno socialista, este Gobierno pondrá en marcha el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Palma del Río a principios del año que viene». Aguirre ha argumentado que esta infraestructura, cuya obra lleva meses acabada, «aún no se ha abierto porque se están tramitando las subsanaciones técnicas con Endesa por cambio de normativa y está en proceso la adquisición de su equipamiento».

Aguirre anunció que este centro «se adscribirá al SAS, y en concreto al Hospital Reina Sofía, cuyo equipo directivo está realizando la actualización del plan funcional del 2010 para adaptarlo a las necesidades de asistencia sanitaria de los ciudadanos de las zonas básicas de salud que le corresponden a dicho hospital». Dicho plan funcional se desarrollará por fases, con la apertura progresiva de los diferentes servicios, de forma similar a como se ha realizado en cualquier otro hospital de alta resolución», indicó Aguirre.

El consejero ha recordado que «desde el 2005, es decir, desde hace 16 años, esta infraestructura sanitaria fue prometida al menos once veces por los gobiernos socialistas de Chaves, Griñán y Díaz, por lo que no deja de sorprenderme que ahora el Grupo Socialista se interese por la fecha de apertura de un hospital que debería haber estado abierto hace muchísimos años».

El consejero ha indicado que «en enero del 2018 se formalizó el contrato con la empresa adjudicataria por un importe de 13,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 32 meses y en la actualidad la situación es que la obra del hospital está finalizada y fue recepcionada el pasado mes de noviembre”, ha puntualizado. El titular de Salud y Familias ha añadido que "la urbanización se recepcionó por parte del Ayuntamiento, condicionada la instalación eléctrica a la construcción de una subestación, que a fecha de fin de obra del hospital no está concluida". Es por ello, en palabras del consejero, que "en el 2020, el Ayuntamiento y Endesa acuerdan dar una solución alternativa mediante la construcción de una acometida desde un centro de transformación ya existente. Actualmente se están tramitando las subsanaciones técnicas con Endesa por cambio de la normativa".