La concejala de Hacienda, Personal y Turismo del Ayuntamiento de Puente Genil, Ana María Carrillo, ha presentado en el consistorio la liquidación del presupuesto municipal 2020 y los remanentes de tesorería, expediente del servicio de Intervención que fue aprobado en la Junta de Gobierno local el pasado lunes y tramitada copia al Ministerio de Hacienda. Un presupuesto- indicó la edil. que "cumple con el principio de estabilidad presupuestaria" y que arroja un remanente de tesorería para gastos generales ajustado de 693.000 euros. Este sobrante se destinará "a impulsar la actividad económica de nuestro pueblo, a través del comercio y los autónomos" indicó Carrillo.

Del total, 300.000 euros se consignarán para "reactivar el tejido productivo y la actividad económica", mediante dos líneas de ayuda. Una dotada con 150.000 euros para poner en marcha la II Campaña de Bonos organizada por el comercio local, que tendrá un incidencia en la economía local de 700.000 euros (el año pasado la inversión en la campaña de 20.000 euros, redundó en una movilidad económica local que alcanzó los 100.000 euros).

La segunda línea de ayudas de directa se dirigirán a las empresas, pymes y autónomos, para su concesión se elaborarán unas bases conjuntamente con la asociación de empresarios, Asojem. El otro 50% del remanente "se destinará a proyectos y necesidades que vayan surgiendo"-apuntó.

El presupuesto consolidado 2020 ascendió a 27,2 millones de euros. Cumplió la regla de gasto, de la que la concejala destacó la liberación de más de un millón de euros para paliar los efectos de la pandemia. De un lado, se consignaron 325.000 euros que se destinaron a la protección individual de los trabajadores contra el covid 19, así como a la adquisición de mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos, a los Servicios Sociales Comunitarios y a reforzar la limpieza y desinfección del viario público. Por otra parte, la liquidación de las cuentas da por bueno el gasto de 600.000 euros que se destinaron a las ayudas a familias y desinfección de los centros escolares, dentro la situación derivada de la pandemia.

El informe de Intervención también recoge la aminoración de los ingresos en 127.000 euros "ingresos que han dejado de recibirse por la suspensión de las tasas de veladores, de mercadillo y la no realización de actividades deportivas, la feria o culturales"- manifestó la edil de Hacienda.