La Diputación de Córdoba, a través de Emproacsa, ha culminado ya la primera fase de las obras de mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera, una intervención que continuará con una segunda fase y que se realiza para adaptar las instalaciones al Reglamento de Vigilancia Sanitaria y Calidad del Agua de Consumo Humano.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, que ha visitado las obras junto al presidente de Emproacsa, Esteban Morales, ha explicado que "entre los compromisos adquiridos estaba intervenir en esta ETAP con la mejora en la calidad del agua tratada; a ello hemos destinado 1,7 millones en esta primera fase, en la que se ha instalado un sistema de filtración sobre carbón activo, y otro medio millón en una segunda fase, en la que renovaremos los filtros de arena. En total, una inversión de 2,3 millones en Sierra Boyera".

Ruiz ha señalado que "se demuestra nuestra apuesta por la calidad del agua y esperamos que el resto de las administraciones se comprometan con la cantidad, asegurando y mejorando el abastecimiento de la zona Norte, en concreto con la conexión de La Colada con Sierra Boyera, infraestructura que debe finalizar la Junta de Andalucía para asegurar el servicio y dar respuesta a sectores vitales para el Guadiato y Los Pedroches como el agrícola y el ganadero".

Las autoridades, durante su visita al interior de la ETAP de Sierra Boyera. CÓRDOBA

Por último, ha subrayado que "desde Emproacsa se realiza un gran esfuerzo para mejorar las infraestructuras hidráulicas a través del Plan Provincial de Obras Hidráulicas 2019-2021, que cuenta con una inversión cercana a los 4 millones de euros y comprende actuaciones en Villanueva del Rey, Villanueva de Córdoba, Pedro Abad, Moriles, El Viso, etcétera".

Por su parte, el presidente de Emproacsa ha insistido en que "esta inversión y la posterior representan una renovación completa para mejorar la calidad del agua de los 80.000 habitantes de la zona, es una mejora demandada por los alcaldes y alcaldesas y un avance en el compromiso que tiene la Diputación, a través de Emproacsa, para avanzar en el suministro, depuración y ciclo integral del agua".

La segunda fase de mejora de la ETAP de Sierra Boyera ya está licitada, con un presupuesto de 560.262 euros, y adjudicada, comenzando la actuación en las próximas semanas.

Con la mejora de la ETAP se adapta al Reglamento de Vigilancia Sanitaria y Calidad del Agua de Consumo Humano, que establece como obligatoria la instalación de un sistema de filtros de carbono activo en los procesos de potabilización. La potabilizadora de Sierra Boyera se puso en funcionamiento en 1979 y consta actualmente de una línea de tratamiento de agua para abastecer a una población de 77.500 habitantes.