El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baena ha presentado el borrador del presupuesto municipal de 2021, que cuenta con 17 millones de euros, de los que casi 3,5 se dedican a inversiones.

La alcaldesa, Cristina Piernagorda, calificó el presupuesto de “social, equilibrado, riguroso, coherente y muy responsable” con la situación que estamos viviendo. Añade que estas cuentas van destinadas a “crear empleo, ayudar a los sectores económicos más castigados, reforzar y aumentar la inversiones en agricultura y luchar contra la crisis social que estamos viviendo”. Piernagorda destaca también que dan un impulso a inversiones que estaban olvidadas desde hace tiempo, y revisar el plan general de suelo no urbanizable que “estaba parado desde 2013”. Además de aumentar un 50% la partida para realizar estudios técnicos para proyectos de “presente y de futuro”. Sin olvidar a los más vulnerables colaborando con las asociaciones.

Ramón Martín, primer teniente de alcalde, destacó que el presupuesto pretende la “reactivación económica” de Baena, fundamentado en “inversiones y en el desarrollo económico” de Baena y Albendín.

Entre los aspectos, Martín habló de que en fomento de empleo 'Baena Futuro' se dedican 100.000 euros en contrataciones necesarias para el funcionamiento de la localidad. Destina 65.000 euros para contratación en la unidad de servicios y el plan de solidaridad que asciende a 230.000 euros.

Otras inversiones

En cuanto a subvenciones, continúan con la rehabilitación municipal de vivienda con 120.000 euros. Para el alquiler de locales comerciales dentro del casco histórico, 30.000, y la misma cantidad para la apertura de nuevos negocios, al igual que la rehabilitación de locales comerciales. Las subvenciones directas están en torno a 1509.000 euros.

En formación se llevará a cabo un plan formativo de oficios, que contará con 24.000 euros.

La Policía Local tendrá una unidad de dron, para la que destinan 7.000 euros, para la misma se han formados dos policías, y 30.000 para un nuevo vehículo.

En educación para higiene, seguridad y desinfección de los colegios el presupuesto recoge 100.000 euros. En cuanto al tema de salud, para adquirir material contra el covid se invertirán 30.000 euros.

En deportes, está previsto intervenir en el parquet del pabellón cubierto, mejora en la pista de padel, actuación en la pista deportiva, 115.000 euros, y 7.500 para el vallado de la zona deportiva de Albendín

En cultura y turismo, 35.000 euros para conseguir la declaración de interés turístico internacional de la Semana Santa. También contempla continuar con la reforma de la sede de la Agrupación de Cofradías para los que destina 30.000 euros. Está previsto reformar la tarima del teatro Liceo, 10.000 euros, las murallas de la Almedina, con el 1,5% cultural, la anualidad de este año es de 413.000 euros. Además de reformar el museo del Aceite, 20.000 euros.

En caminos rurales entre reforma y mejoras 207.975 y en parques infantiles 215.000. En mejoras urbanísticas destaca la renovación del pavimento del tráfico rodado en la plaza de la Constitución, 158.366, en la calle Amador de los Ríos, dentro del programa ciudad amable, la aportación es de 60.000 euros. Está prevista la construcción de un depósito de agua en Albendín, 30.000 euros. Además de intervenir en algunas calles.

En el alumbrado público, dentro del proyecto Idea y fondos Feder, 402.074 euros, se llevará a cabo la mejora del alumbrado público exterior. Sin olvidar que en las obras del Profea el presupuesto es de 1,3 millones.

El primer teniente de alcalde señaló que con el plan Más provincia se abordará la problemática de los comerciantes, hosteleros, taxistas, para ayudar a los autónomos. Pendiente queda estudiar el remanente.

La alcaldesa informó que es un borrador abierto que estará ahora a disposición de la oposición y espera que se pueda aprobar en el pleno de final de este mes.