La directora de la Biblioteca Municipal de Lucena, Teresa Ferrer, ha informado de la nueva iniciativa puesta en marcha en este edificio y basada en los «libros libres», por la que se regalarán a lectores ejemplares que se encuentran duplicados, y ha destacado que en los últimos meses de pandemia la Biblioteca ha acumulado 20.000 nuevos volúmenes gracias a donaciones, alcanzando un total de 70.000 volúmenes, por lo que el edificio municipal ya no cuenta con espacio para nuevos ejemplares.

Sobre este asunto, la concejala delegada de Cultura, Mamen Beato, ha anunciado que se están estudiando los edificios municipales para buscar un lugar donde ampliar estas instalaciones. Estas declaraciones las efectuó ayer durante la presentación de las actividades culturales para este mes, bajo la programación Abril libros mil. El teatro será uno de los principales protagonistas con El lince que aprendió a aullar, que se pondrá en escena este viernes y sábado en el Palacio Erisana. También se podrá disfrutar de Un enemigo en el pueblo, que se representará el 23 de abril, y Petronila, teatro infantil que llegará a la biblioteca los días 23 y 24.

La programación contempla un recital poético de miembros de la asociación Siente y del Club de Lectura en la sala La Buhardilla de la Biblioteca para el viernes 16 de abril, o la presentación del libro La vida es una mala escritora de guiones, de Joaquín Pérez Azaústre, el 29 de abril en la Casa de Los Mora.

Abril también acoge un taller de creación artística y literaria organizado por la Asociación Cultural Naufragio, así como música de cine, con la Agrupación de Cuerda-Arco de enseñanzas básicas del conservatorio en la Plaza de Archidona. El jueves 29 la Camarilla del juernes volverá a escena con un concierto de Álvaro Curado.