Con motivo de la Semana Santa 2021 y en el marco de actividades por el 20 aniversario de su creación, la Asociación Cultural de Fotografía Objetivo Égabro (ACOE) ha puesto a disposición del público una reedición facsímil digital del libro La Pasión a través del Atlántico. Esta publicación, realizada entre los años 2001 y 2002, recoge un proyecto de intercambio cultural que ACOE llevó a cabo en el año 2003 entre Monterrey (Nuevo León, México) y Cabra a través de una exposición fotográfica sobre la Semana Santa. Se trata de una serie de obras fotográficas de la manifestación popular más significativa, la Semana Santa egabrense, como exponente de las que se celebran en Andalucía, según informa el colectivo.

El conjunto de fotografías abarca la Semana Santa de Cabra desde diversos ángulos con la pretensión de ofrecerla o darla a conocer de la forma más global posible ya que esta se presenta «como manifestación de la religiosidad popular por excelencia, así como sus valores patrimoniales, artísticos, sociológicos y antropológicos enmarcados dentro de la idiosincrasia egabrense y, por extensión de la andaluza». Con esta exposición, que se realizó tanto en Monterrey como en Cabra, se logró profundizar en los perfiles de una de las Semanas Santas catalogadas como de Interés Turístico Nacional de España, un acercamiento a la misma mediante la visión personalizada de sus autores, el interés que despierta la exteriorización de estas manifestaciones en una sociedad cada vez más secularizada, el valor vertebrador desde el punto de vista social y su importancia económica y turística.

Este primer trabajo, «representó la oportunidad del hermanamiento cultural de Cabra con Monterrey debido al vínculo también cultural que nos une a ella, pues en dicha ciudad murió en el exilio Pedro Garfias, uno de los poetas capitales de la Generación del 27 española, así como el más universal de los poetas nacidos en Cabra».

A esta iniciativa, se le suma el peculiar rincón cofrade que ACOE anualmente realiza a través de la exposición fotográfica Entre palios y canastillas; Escenas de la Semana Santa Egabrense, en la Repostería del Centro Filarmónico Egabrense, que, en su tercera edición, puede visitarse hasta el 22 de abril