El Ayuntamiento de Montilla ha impulsado una novedosa estrategia para tratar de prevenir y erradicar el absentismo escolar. El proyecto, que pretende implicar a toda la comunidad educativa de la localidad, se visualizará a través de material audiovisual y busca «apoyar, implicar y concienciar a las familias del alumnado en el proceso educativo», en palabras de la concejala de Educación, Lola Gil, quien defendió la necesidad de «coordinar» todas las actuaciones del plan con las instituciones y con los agentes sociales.

«La Junta de Andalucía ha establecido un protocolo que profundiza en la coordinación del trabajo y en la colaboración entre Educación y entidades locales, no solo en el momento de la aparición del problema, sino también en su prevención, evaluación y mejora de los procedimientos de actuación», detalló Lola Casado, teniente de alcalde de Bienestar Social, quien precisó que existen dos órganos en el ámbito municipal que ya trabajan en este ámbito: el equipo técnico de absentismo escolar y la Comisión Municipal de Absentismo.

La iniciativa, financiada por la Junta de Andalucía a través de su Programa de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar para el curso 2020-21, trata, igualmente, de «enfatizar en todos los aspectos positivos que aporta una asistencia continuada y regular al centro educativo», proporcionando a menores y familias «los recursos y apoyos necesarios para una escolarización satisfactoria», según la edil.

La campaña de prevención se apoya en un vídeo que se difundirá a través de redes sociales, así como en centros educativos y asociaciones de madres y padres.

«Trabajamos tanto en la resolución de los casos que se dan como en la prevención del absentismo, aunque Montilla no tiene una especial incidencia», reconoció Lola Gil, quien, no obstante, hizo hincapié en que «con que solamente hubiera un alumno en esta situación ya deberíamos preocuparnos, ya que la asistencia a clase es obligatoria hasta los 16 años».

«Al menor que no se le están poniendo los medios para asistir regularmente a su centro educativo se le está privando de unos derechos constitucionales», indicó la responsable municipal de Educación.

En la actualidad, las autoridades locales mantienen abiertos once expedientes por absentismo escolar. El equipo técnico está integrado por representantes de los centros educativos, Policía Local, Servicios Sociales y entidades del tercer sector que, desde una perspectiva técnica e integral, trabajan en este ámbito.