El alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero (IU), ha pedido a sus vecinos evitar la presencialidad para realizar gestiones y optar por vías online y telefónicas así como ha recomendado a los padres que no lleven, en la medida de sus posibilidades, a sus hijos a la guardería.

En declaraciones a Europa Press este domingo después de que la Junta haya acordado suspender las clases presenciales en el colegio e instituto del municipio hasta el 11 de abril, el alcalde ha recomendado a los padres de los más pequeños que eviten llevarlos a la guardería.

La incidencia de coronavirus ha sido menor en la guardería que en el colegio y el instituto, según ha explicado el alcalde, que ha indicado que esta semana reabre un aula del centro infantil que estuvo clausurada por casos de coronavirus.

En cuanto a las instalaciones municipales, el primer edil ha pedido que, en la medida de las posibilidades, las gestiones se realicen por teléfono o por vía online.

No obstante, el regidor se ha mostrado confiado porque los primeros afectados por este repunte de Covid en el municipio "se están recuperando" y espera que "las altas estén superando a los nuevos contagios". A fecha del miércoles, la tasa de incidencia del Covid por cada 100.000 habitantes era de 7.692, ya que Doña Mencía presentaba 355 vecinos afectados por Covid en los últimos 14 días de una población de 4.615 personas.

Cuarto repunte

Según el alcalde, este es el cuarto repunte de Covid que se da en el municipio, aunque "supera con creces los datos de las otras veces". Durante toda la pandemia, se han detectado en la localidad 565 positivos.

Asimismo, ha insistido en que estos contagios se han dado por "una cepa diferente" porque se han originado de forma "rapidísima" y "afectando muy especialmente a los menores en edad escolar". "Por fortuna, parece que no está ocasionando casos graves", ha concluido el primer edil, que espera a este lunes para conocer los nuevos datos de incidencia del Covid-19, ya que desde este miércoles la Junta de Andalucía no ha actualizado la tasa de incidencia por municipios.

Cierre de colegio e instituto

La Junta de Andalucía ha decretado la suspensión de la actividad presencial hasta el 11 de abril en el instituto y colegio de Doña Mencía ante "el alto riesgo de trasmisión" entre la comunicad educativa y la comunidad en general.

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta, María Jesús Botella, ha informado de esta decisión tras la reunión extraordinaria mantenida el sábado por la comisión provincial para el seguimiento de las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de salud frente al Covid-19 en los centros y servicios educativos docentes (no universitarios) de Córdoba.

En concreto, se ha tomado la decisión de cerrar el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Mencía López de Haro' y el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Los Alcalá Galiano' tras el informe epidemiológico que se ha recibido durante el sábado y "en el que aconsejan el cierre ante el alto riesgo de transmisión entre la comunidad educativa y la comunidad en general". Esta medida se toma hasta el próximo 11 de abril incluido y se procederá a la desinfección del centro "de acuerdo a lo que indican los protocolos".