La Banda de Cornetas y Tambores La Unión de Baena ha estrenado una nueva marcha compuesta durante la pandemia, inspirada en esta enfermedad, montada durante la pandemia y grabada en esos meses y dedicada a las víctimas del covid-19. 

Desde la formación explican que su grabación y estreno ha supuesto un desafío porque han tenido que reinventar el método habitual mediante el que una nueva composición sale a la luz. En este caso, el montaje de la marcha ha precisado del uso de las herramientas para permitir compartir las partituras, los vídeos de las voces primera de corneta y la grabación en grupos muy reducidos, extremando la medidas de prevención y cumpliendo con toda la normativa vigente.

Normalmente, explican, el nacimiento de una marcha precisa de muchas reuniones, de montajes primero en grupos de voces y luego conjunto de toda la banda y, en este caso, se trata de una composición interpretada por toda la banda sin haberse juntado físicamente en ningún momento.

Titulada Hijos de la resurrección, obra de Antonio José Gómez Pérez, se trata de una pieza musical con ritmos pausados que incitan a la reflexión personal. Actualmente, este tipo de marcha rompe con las modas y tendencias en el mundo de la marcha procesional actual. «Una estructura armónica aparentemente sencilla, pero que trabaja profundamente con las disonancias para buscar un color espiritual y que pretende que los acordes se transformen en otros de forma que esto sea, en parte, más importante que la relación de esos acordes con respecto a un centro tonal determinado», indican.

Antonio José Gómez explica que eligió el título Hijos de la resurrección para hacer referencia a estas personas que ya no están con nosotros. «Está sacado de un versículo del evangelio de San Lucas», donde se hace alusión a la vida después de la muerte a través de la resurrección en Cristo. «Además de ello, considero que recordarlos, en parte, hace que su esencia en este mundo tampoco desaparezca», añade Gómez Pérez.

La marcha viene a engrosar el repertorio musical propio de la Banda de Cornetas y Tambores la Unión de Baena, formada por 90 miembros. Además, la experiencia en esta grabación y el haber habilitado un sistema de grabación propio va a permitir la grabación del primer disco íntegro de la banda baenense.

Sin duda, este estreno es un hecho singular, debido a la situación que desde hace un año todos estamos viviendo.