Mejorar la seguridad, la sostenibilidad, la inclusividad y la movilidad en Montilla. Esos son los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que el Pleno de la Corporación municipal aprobará la próxima semana y cuyo «plan de acción» se extenderá hasta el año 2030.

El documento, que es fruto de un estudio financiado en un 80 por ciento por la Agencia Provincial de la Energía y, el resto, con cargo al presupuesto municipal, constata que los montillanos utilizan el vehículo privado «en exceso», esto es, por encima de la media provincial, regional y nacional. Además, tal y como apuntó ayer la teniente de alcalde de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado, «más del 70 por ciento de usuarios van solos en el coche».

El diagnóstico también ha analizado los diferentes modos de movilidad por tipos de vía, concluyendo que «más del 72 por ciento de todo el espacio público de Montilla está destinado al coche, ya sea para circulación o aparcamiento».

Por este motivo, la edil montillana destacó que la estrategia en la que se concreta todo el Plan de Movilidad va enfocada «a potenciar la movilidad a pie, en bicicleta o en transporte público, en detrimento del coche».