La jornada del Lunes Santo se vivió en la provincia con una menor asistencia que en la jornada anterior y más recogimiento en las iglesias, donde los actos predominantes fueron los actos de veneración y misereres.

Lucena

En Lucena, en el Lunes Santo la Cofradía Franciscana de Pasión, al igual que el resto de las imágenes, se veneró en iglesia de los Reverendos Padres Franciscanos, donde sus hermanos y todo el público que lo deseó pudo visitarles a los largo de todo el día. Sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli, la Virgen de las Angustias y María Santísima de Pasión y Lágrimas se colocaron ante el altar. Como acto extraordinario y especial se celebró el canto del Miserere y Perdón ante Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli a las 20.45 horas y, posteriormente, una misa a los titulares. 

Cofradía Franciscana de Pasión. J.A.F.

Cabra

La Cofradía del Cristo de la Sangre de Cabra vivió la jornada del Lunes Santo de forma distinta, al igual que ya ocurriera el pasado año. Desde el mediodía, los hermanos pudieron ver la imagen en el altar mayor de la parroquia de la Asunción y Ángeles, dispuesto para su contemplación, hasta las 20.00 horas. Entonces, se celebró una misa de hermandad y el rezo del Vía Crucis en el interior del templo, acompañado de una serie saetas que le fueron dedicadas por varios cantaores. Antes, en la parroquia de los Remedios, los titulares de la Hermandad del Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Rosario fueron dispuestos para la ocasión para rendirle también culto en el día que tendrían que haber procesionado por las calles egabrenses.

Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Rosario MORENO

Pozoblanco

En Pozoblanco las miradas se dirigieron ayer a la ermita de San Gregorio, donde la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio Amarrado a la Columna y María Santísima de la Salud colocó a sus titulares en un lugar destacado del altar, preparado para la ocasión. Por la mañana, tras la celebración de la palabra, quedó abierta la ermita y desfilaron numerosos cofrades y vecinos de la barriada. Ya por la tarde, hubo una eucaristía solo para cofrades con papeleta de sitio. A su término, las imágenes quedaron expuestas hasta las 22.30 horas.

Nuestro Padre Jesús del Silencio Amarrado a la Columna y María Santísima de la Salud. RAFA SÁNCHEZ

Villanueva de Córdoba

Villanueva de Córdoba tuvo como punto de atención la iglesia del Dulce Nombre de Jesús para venerar al Señor Cautivo y Nuestra Señora de la Paz. El templo permaneció abierto de 10.00 a 21.00 horas, y a las 20.00 horas se desarrolló una vigilia de oración. 

Jesús Cautivo. Villanueva de Córdoba.

Puente Genil

En Puente Genil, la Cofradía Sacramental de la Sagrada Cena de Jesús y Nuestra Señora del Amor montó el misterio y a la Virgen en la capilla en el lado izquierdo de la iglesia de San José, donde se ubica su sede canónica. Se trata de una de las hermandades más populosas de la Semana Santa local y la iniciadora en el paso del costal en la década de los años ochenta. Cabe destacar que el paso de misterio de la Sagrada Cena de Jesús es el que mayor número de imágenes tiene en la Semana Santa de Puente Genil, compuesto por el Cristo más los doce apóstoles, y simboliza la última cena que tuvo Jesús con sus discípulos antes de que fuera traicionado por Judas Iscariote. 

Santa Cena y Amor en la capilla de San José. VIRIGINIA REQUENA

Palma del Río

Palma del Río abrió la puerta de la parroquia de San Francisco el Lunes Santo con un solemne Vía Crucis con la Hermandad Franciscana y Cofradía de Penitentes del Santísimo Cristo de las Aguas y de la Pura, Limpia e Inmaculada Concepción de María. La imagen cotitular de la Inmaculada, obra del imaginero palmeño Javier Cumplido González, será bendecida el próximo 8 de diciembre, según ha anunciado esta cofradía. Tras el Vía Crucis, presidido por la imagen del Cristo de las Aguas, se celebró una eucaristía, ambos actos en el interior de San Francisco siguiendo el aforo establecido.

Solemne Vía Crucis Penitencial del Lunes Santo en Palma del Río. E. MANZANO

El Carpio

 La sala de exposiciones del Palacio Ducal de El Carpio acoge una muestra de Semana Santa titulada Fotografía+Arte+Música. Se puede visitar hasta el próximo Domingo de Resurrección de 11.30 a 14.00 horas y de 19.30 a 21.30 horas. La exposición hace un recorrido por la Semana Santa carpeña, desde los atuendos de los nazarenos, pasando por cartelería de los últimos años, indumentarias y piezas musicales.

Exposición sobre la Semana Santa de El Carpio. CASAVI

Aguilar de la Frontera

La iglesia Beato Nicolás Alberca, en la barriada del Cerro Crespo, abría sus puertas desde las 17.00 hasta las 21.00 horas. Jesús Cautivo, en un altar del corpus del 2016, y Nuestra Señora de la Concepción Reina de los Ángeles volvía a sus orígenes con ese guiño en sus vestiduras de sus primeros años, mientras sonaron cantos gregorianos en homenaje al coro de Córdoba que viene a los cultos. Los cofrades profesan la caridad y la sencillez de su hermandad por emblema. Como curiosidad, se realizó el mismo tiempo de penitencia de puertas abiertas al templo que en el caso de haber procesionado.

Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Concepción Reina de los Ángeles. Aguilar de la Frontera. GEMA ALBORNOZ

Baena

Baena celebró ayer la misa-miserere de la Unica Cuadrilla de Judíos Arrepentidos (Enlutaos), junto a sus copartícipes San Juan, Nuestra Señora de las Angustias, Cristo de la Sangre, turba de Judíos de la Colablanca y Veracruz en iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. Todos ellos celebran la estación de penitencia el próximo Viernes Santo por la noche.

Miserere en Baena. M. ARIZA

Priego

En Priego, la ermita del Calvario recibió durante toda la jornada de ayer numerosas visitas a los titulares de la cofradía de María Santísima de los Dolores y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que se encontraban expuestos en veneración.

Virgen de los Dolores y Cristo de la Buena Muerte de Priego. COBO

Montilla

La iglesia de San Agustín volvió a abrir sus puertas durante toda la jornada de ayer a instancias de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. Tras el singular Viernes de Dolores que concentró en el templo de la calle Ancha a decenas de fieles y devotos, la iglesia recobró ayer el protagonismo para venerar al Santísimo Cristo del Perdón, un hermoso crucificado atribuido al retablista Cristóbal de Guadix que, durante años, presidió su estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo bajo la advocación de la Misericordia. En Montilla, con el objetivo de respetar escrupulosamente las normas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias, la cofradía del Nazareno instaló un espectacular altar de cultos que pudo ser visitado entre las 11.00 de la mañana y las 14.00 de la tarde y, posteriormente, entre las 16.00 y las 20.00 de la tarde, momento en que comenzó la eucaristía para los hermanos de la corporación, fundada en 1590 y radicada en la iglesia conventual de San Agustín.

Cristo del Perdón. Montilla. JOSÉ ANTONIO AGUILAR