El Pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha aprobado con los votos a favor de PP e IU y con la abstención del PSOE una modificación en las cuentas municipales mediante la que se ha incorporado al presupuesto inicial un millón de euros destinados a hacer frente a los efectos sociales y económicos que ha tenido la pandemia en Villanueva de Córdoba. Esta partida procede del remanente de tesorería y se suma a los 7,3 millones del documento inicial presupuestario.

La alcaldesa, Dolores Sánchez, ha explicado que la comisión creada en el Ayuntamiento para abordar los problemas causados por el covid en familias y empresas decidió proponer al Pleno una batería de iniciativas en las que se plantearan distintas intervenciones.

Así, Sánchez ha explicado que se destinarán 400.000 euros a un plan de fomento del empleo mediante el que se realizarán más de 100 contrataciones rotatorias y temporales de dos meses a desempleados de la localidad. Gracias a este procedimiento, se intervendrá en diferentes servicios e instalaciones municipales que necesitan obras de diversa entidad, como el polideportivo, el campo de fútbol, el refugio y la vía pública, entre otras actuaciones menores.

La alcaldesa ha añadido que otros 350.000 euros se emplearán en ayudas a empresas que han sufrido restricciones y limitaciones horarias, ya sea de forma directa o fomentando la contratación de personal. «A estas dos partidas se suma una tercera de 80.000 euros en ayudas directas a familias en riesgo, repartiéndose el resto en material sanitario para luchar contra la pandemia, como es el caso de los purificadores que se instalarán en los colegios, así como en los materiales necesarios para el plan de fomento de empleo».

Sánchez ha concluido que «haremos todo lo que esté en nuestra mano para paliar los efectos de la pandemia, aunque somos conscientes de nuestras limitaciones y reclamamos que el resto de las administraciones apoyen a los ayuntamientos».