El Ayuntamiento de Hornachuelos inauguró ayer el Centro de Interpretación Cultural de la localidad, en el edificio que fue la antigua Posada de Arrieros. El recinto, tras la readaptación, abre sus puertas con la intención de que los turistas puedan hacer uso ya durante el fin de semana y la Semana Santa tanto para descubrir parte de la historia del pueblo, como de punto de información turística, según ha explicado a este periódico la concejala de Patrimonio, Teresa Durán.

El resto del tiempo, el espacio albergará el citado centro cultural, que cuenta con una treintena de estancias distintas, repartidas en dos plantas y ambientadas en distintos momentos y espacios que han configurado la historia de la localidad meloja.

Así, se pueden visitar habitaciones dedicadas a los monjes basilios y a los franciscanos, otra sala en la que el protagonismo es del Duque de Rivas y Verdi, otro recinto tiene como ambientación el descansadero de los animales, donde se pueden encontrar todos los enseres necesarios para las antiguas recuas de mulos y burros que servían de medio de transporte a los viajeros.

Hay también una cocina comunal, una sala del mesón y otra del castillo. Asimismo, se puede ver la reproducción de una tumba visigoda y restos arqueológicos hallados en distintos puntos del municipio. A todo ello se unen varios patios; la oficina del gestor del recinto, Óscar Morales; dos almacenes y el Punto de Información Turística.

La Posada de los Arrieros es un edificio calificado como Bien de Interés Cultural en el año 2008. Un año después, el Ayuntamiento adquirió el recinto, merced a una subvención de la Junta de Andalucía, que superaba los 100.000 euros. A partir de ese momento desde el Ayuntamiento se han ido haciendo distintas inversiones para adecuar el espacio para su uso turístico y cultural.

En esta última etapa es reseñable, según explican Morales y Durán, la "importante colaboración de los vecinos del pueblo" que han hecho aportaciones tanto de mobiliario, como de otro tipo de piezas, recuerdos e incluso grabados, cuadros.