El futuro centro de salud de Montoro duplicará la superficie del actual, pasando a disponer de más de 11.000 metros cuadrados. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha visitado este viernes el lugar donde se construirá, en la senda La Golosilla. Posteriormente, en el salón de de plenos del Ayuntamiento, se ha presentado el proyecto, cuya inversión ha sido superior a los 300.000 euros. El consejero manifestó que el coste final de esta nueva infraestructura será de 4,57 millones de euros y espera que esté concluida para finales del año 2022.

El consejero aclaró que «el pasado 2 de marzo concluyó el plazo de presentación de ofertas para su licitación, por lo que en breve se adjudicará el proyecto, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses», dando lugar a un centro de salud que «dará respuesta no solo a los vecinos de Montoro, sino de Pedro Abad, Villa del Río, Adamuz y Algallarín, como cabecera de la Zona Básica de Salud, sumando una población de referencia de casi 24.000 personas». 

El área de administración contará con un vestíbulo, zona de recepción, un módulo de espera, área administrativa con despachos de apoyo como un almacén de oficina, una zona de comunicaciones y una zona de atención ciudadana.

El área asistencial dispondrá de sala de emergencias, sala diagnóstico y un módulo de espera para garantizar la atención inmediata a los pacientes. La clínica de adultos contará con 14 consultas estándar, dos polivalentes y un módulo de espera. La clínica pediátrica tendrá cuatro consultas de pediatría, una sala de lactancia y un módulo de espera.

Además del área de servicios auxiliares, como aseos, sala de residuos, almacén general clínico, etcétera, el nuevo centro de salud dispondrá de un área de personal con sala de reuniones, biblioteca, aula de docencia, despacho de dirección, vestuarios y otras salas.

En las zonas para dispositivos de apoyo se ubicarán los despachos del trabajador social, enfermería de enlace y Salud Pública, además del gabinete odontológico, rehabilitación y radioterapia, radiología, cirugía menor, entre otros. El plan funcional del centro también incluye una nueva unidad de Salud Mental, con una zona de atención ciudadana y un área asistencial, y un dispositivo para Cuidados Críticos y Urgencias.

El futuro edificio contará con una superficie de 3.208 metros cuadrados construidos y estará dividido en seis áreas: área de administración, área asistencial, área de servicios auxiliares, área de personal, dos áreas de dispositivos de apoyo, un dispositivo de Cuidados Críticos y de Urgencias y otro dispositivo de Salud Mental.

Los pabellones alojarán las consultas y las áreas que requieren de buena iluminación, situando los servicios auxiliares y aquellas dependencias que no necesitan luz y ventilación natural en el eje transversal que actúa de contención de tierras en la planta inferior. 

La alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, hizo un relato cronológico de la necesidad de este equipamiento público, «que comenzó hace once años y que ha llegado a su recta final al incluirse en los presupuestos de la Junta de Andalucía, facilitando el Ayuntamiento todos los pasos para que llegue a buen fin».