La organización sindical CSIF lamenta la “inacción” del gobierno de la Diputación de Córdoba al incumplir el acuerdo del pleno de la institución provincial que tuvo lugar el 12 de marzo de 2018 de crear un parque de bomberos en la localidad de la Rute. El sindicato resalta que esta nueva instalación daría cumplimiento a los criterios marcados en el ámbito provincial, que, por densidad de población y por distancia entre parques, señalan la necesidad de dotar a este municipio de este servicio de emergencias.

El delegado de la Sección Sindical de CSIF Córdoba en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Alfonso Rosero, subraya que “han pasado ya tres años desde el acuerdo del pleno en el que se instaba a la construcción de este equipamiento ante la más absoluta indiferencia de la Diputación y de su presidente, que es también el alcalde de Rute, hacia un servicio indispensable para garantizar la seguridad de la ciudadanía de este municipio y los de su alrededor como es el caso de Iznájar”.

Precisamente, en el día de ayer tuvo lugar un incendio en una vivienda en Rute que se saldó con una víctima mortal. “Hay que recordar que esta localidad es atendida actualmente por el Parque de Bomberos de Lucena, que está a una distancia de unos 30 kilómetros a través de una carretera no en demasiadas buenas condiciones, lo que imposibilita que se pueda dar una respuesta eficaz del operativo de bomberos ante una situación como la ocurrida ayer”, recalca Rosero.

El máximo responsable de la Sección Sindical de CSIF Córdoba en el Consorcio considera “inexplicable” que ni el gobierno de la Diputación ni su presidente, que también es primer edil de Rute, Antonio Ruiz, haya realizado ningún trámite ni actuación administrativa alguna en relación al mandato plenario aprobado hace ya un trienio para que esta población del Sur de la provincia con cerca de 10.000 habitantes contase con su propio parque de bomberos. “Si a esta localidad se la hubiera dotado de este servicio de emergencia en todo este tiempo, la suerte del vecino fallecido en el incendio acaecido ayer podría haber sido muy distinta”, asevera Rosero.