El Ayuntamiento de Palma del Río ha abierto el expediente que va a permitir sacar a licitación la compra de un inmueble en el casco urbano para su rehabilitación y transformación en cinco viviendas sociales destinadas a jóvenes. La adquisición del inmueble, según indica la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, se haría con recursos propios y su rehabilitación se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible. Esta actuación ha prosperado en sesión plenaria en un conjunto de acciones recogidas en una modificación de crédito mediante crédito extraordinario por valor de 359.543, 87 euros.  

El resto de las acciones sujetas a este montante también contempla talleres de alfabetización digital, red de fibra óptica en el municipio, campañas de promoción turística, seguir con la luminaria led en el viario público, una turbina para generar energía eléctrica en la red de agua y la puesta en valor de la zona del Genil. La regidora dice que este espacio «es una joya desde el punto de vista ambiental que el conjunto total de la ciudadanía debe saber valorar». Por último, en este crédito también se incluye la segunda fase del carril bici. Caro de la Barrera explica que ya se trabaja en la participación, con la Mesa de la Movilidad, en este «proyecto de ciudad participado». Detalla que el carril bici irá desde la zona del CEIP San Sebastián, cruzando el barrio de La Soledad y uniendo el colegio de infantil Vicente Nacarino, desde donde se uniría a la primera fase del carril, a la altura del Ferrobús y Quinto Centenario, junto a la nueva biblioteca.

Caro de la Barrera ha recordado en el pleno que la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) Palma, la ciudad que Avanza, se sostiene desde fondos europeos con un 80% de la inversión, es decir de un plan de 6.250.000 euros, Europa sostiene 5 millones. Apunta que la Edusi se presenta en 13 operaciones con 41 proyectos, precisando que 13 ya están ejecutados y 7 en ejecución, más otras en licitación y otros proyectos que han iniciado sus trámites. La modificación de crédito ha prosperado con los votos a favor de Cambiemos Palma, IU, PSOE. La abstención ha llegado desde las filas de Ciudadanos y PP.

Por último, por unanimidad prosperó una moción dirigida a la Junta ante la eliminación de una línea en el colegio de infantil Vicente Nacarino. El PP se pregunta qué ha hecho el Ayuntamiento para no perder población.