Los IV Premios a la Artesanía de Andalucía, convocados por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades para reconocer a empresas y personas artesanas por su contribución al desarrollo del sector en la comunidad, han recaído sobre María del Carmen Vega, Rafael Aguilera, Tonelería del Sur y la Asociación Mof&Art en las cuatro modalidades con las que cuentan estos galardones. Estas distinciones premian la innovación, la creatividad, la responsabilidad medioambiental, así como las iniciativas dirigidas a fomentar la promoción y la comercialización de esa actividad profesional.

El delegado de Transformación Económica, Ángel Herrador, ha calificado estos reconocimientos como una gran noticia para la provincia. “Córdoba tiene un gran sector artesanal que está muy presente en Andalucía, pero también a nivel nacional e internacional”, ha subrayado para añadir que “estos galardones vienen a reconocer el buen hacer de las empresas y artesanos cordobeses”. Herrador ha recordado que esta semana tienen su reconocimiento por partida doble, ya que el lunes la Comisión de Artesanía de Andalucía emitía informe favorable para declarar Montilla como Zona de Interés Artesanal (ZIA), lo que, a su juicio, “supondría la quinta para la provincia de las 11 existentes a nivel andaluz”.

Herrador ha destacado además, que en las tres ediciones anteriores de estos premios “siempre ha habido representación cordobesa”. En 2018 a través de la Escuela de la Madera en la categoría de Innovación e Investigación y el tapicero Alejandro Buría (Lucena) a la obra singular. En 2019, con el artesano y tornero Santiago Valverde (Santa Eufemia) con el premio a la obra singular y con el ceramista Luis Miguel Torres (La Rambla) en la categoría de promoción y comercialización, y el pasado año el Premio Andaluz a la Artesanía fue para el alfarero Miguel Ángel Torres (La Rambla).

 

Premiados

Rafael Aguilera en Córdoba capital, se dedica a la realización de patios cordobeses en miniatura, y ha sido galardonado en la modalidad de Obra Singular, en la que se tiene en cuenta la maestría en las técnicas utilizadas, así como su originalidad. También se pone el acento en la innovación en el uso de los materiales empleados y que la obra sea inédita y original a partir de la reinterpretación de la artesanía tradicional andaluza. Su taller miniaturista es el único de Andalucía con elaboración totalmente artesanal. Este artesano experimenta en técnicas, materiales y propuestas multidisciplinares. La estructura de las maquetas de diferentes patios y otros espacios arquitectónicos típicos de la construcción tradicional cordobesa se confecciona a escala. Además de estas creaciones, Aguilera también elabora ‘souvenirs’ típicos (imanes decorativos, cuadros y pequeños abalorios) basados también en los patios de Córdoba.

La empresa artesana Tonelería del Sur de Montilla se ha alzado con la distinción en la categoría de Innovación e Investigación en Artesanía. En este apartado se da prioridad a aquellas piezas que hayan conseguido un alto nivel de calidad, así como a los proyectos presentados que incorporen TIC, tanto en procesos como en productos. En esta tonelería, fundada en 1974, se une la sabiduría de los viejos maestros con la avanzada tecnología. Dispone de una gama de toneles acabados y adaptados a todas las crianzas y envejecimientos de los diferentes vinos de las denominaciones de origen de España.

Cuenta con la marca de autor Casknolia, una línea de barriles envejecidos con vino ecológico de alta calidad muy valorada en el mundo. Está enfocada a destilerías que elaboran espirituosos de alta gama (whisky, bourbon, ron o ginebra). Madera, hierro y fuego son las materias primas fundamentales para la elaboración de sus productos.

El jurado encargado de emitir el fallo está compuesto por representantes de la Junta de Andalucía, del sector artesanal, así como de los agentes sociales y económicos, de asociaciones de consumidores y de expertos en esta materia. Todos ellos han tenido que evaluar 25 solicitudes presentadas a esta edición. Los premios se entregarán en octubre.