El Ayuntamiento de Castro del Río se ha dirigido a la Junta de Andalucía, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a la Diputación para reclamar ayuda económica para poder acometer la limpieza del tramo del río Guadajoz que pasa por el pueblo. El motivo de esta llamada es la suciedad que presenta el agua en su tramo urbano y se sospecha que podría estar en el origen de la infección por leishmaniasis de algunos vecinos de la localidad en los últimos años. El último caso se ha producido el pasado día 11 de enero, cuando una mujer de 59 años falleció después de 13 días ingresada con "leishmaniasis visceral".

La leishmaniasis es una enfermedad que se contrae de un mosquito flebótomo, que se alimenta de sangre, vive en entornos de aguas estancadas y que lo transmite a animales como los perros. La familia de la fallecida, ante el desenlace de infección, pide al Ayuntamiento que se extremen las medidas sanitarias en la localidad, no solo en el río, sino también que se recojan los perros callejeros para evitar transmisiones. Asimismo, reclama que se fumigue en zonas de proliferación de mosquitos que puedan inocular la enfermedad en personas y animales.

Ana María Mata, cuñada de la víctima, ha explicado a este periódico que tras fallecer su familiar se interesaron por la causa y pidieron información de su incidencia. Desde la Delegación de Salud y Familias de la Junta les informaron de que "durante los cuatro últimos años se han declarado 10 casos de leishmaniasis en personas, de los cuales dos corresponden al municipio de Castro del Río, uno fue declarado en marzo del año 2019 y el segundo en enero de este año con evolución de este caso a la defunción".

A juicio de Salud, "en la situación actual no hay una incidencia alta de leishmaniasis en su municipio y se corresponde con la incidencia habitual de casos en nuestra provincia". En concreto, explican desde la Delegación que fueron 1 en el 2017, 3 en el 2018, 2 en el 2019, 3 en el 2020 y 1 en el 2021.

Sin embargo, Ana María Mata indica que la familia ha entrado en contacto con otras familias de Castro que han tenido afectados por la enfermedad y han comprobado que desde el año 1992 se han producido una decena de infecciones, de las que cuatro eran niños.

Ante estos datos, la familia de Carmen Velasco, la enferma fallecida, se muestra indignada porque con los datos que ellos manejan y que han hecho llegar al Ayuntamiento, no entienden que desde la Junta se hable de una incidencia habitual, con dos fallecidos en dos años.

El alcalde de Castro, Salvador Millán, ha confirmado a este periódico que, efectivamente, la familia ha pedido ese tipo de medidas y que el Ayuntamiento está haciendo todo lo que tiene a su alcance para llegar a una solución.

El problema que por ahora más trabajo está costando resolver es el de la limpieza del río. Al respecto, Millán indica que limpiar el cauce a su paso por Castro cuesta de 2 a 3 millones de euros, cantidad de la que no dispone el Consistorio. Por ello, se ha dirigido a la Confederación, a la Junta y a la Diputación para ver qué aportación puede hacer cada entidad. El alcalde señala que el estado actual del río se debe a que desde el año 2008 no se ha limpiado.

Desde la Confederación respondieron al Ayuntamiento que existe una autorización de este organismo al Ayuntamiento para el mantenimiento y conservación del cauce urbano del río. Hasta ahora, dice el regidor, solo ha mostrado disposición parta reunirse la Diputación. Por otro lado, el alcalde ha señalado que está prevista la fumigación de las zonas sensibles, a cargo de una empresa especializada, en abril y que se ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre el cuidado de los animales de compañía.