La Agrupación Ecologista Soña en Acción de Aguilar de la Frontera cumple 40 años desde su fundación. «Un grupo de amigos entusiastas convencidos del valor ecológico de la Laguna de Zoñar y el pato Malvasía» la crearon, según manifestaban en sus redes. Un aniversario que han celebrado con diversos recordatorios de momentos especiales y con la instalación de 30 cajas nido durante la mañana del pasado sábado, 20 de marzo, en el pinar del castillo.

Entre las anécdotas, señalaban su primer logotipo, diseñado por el director de cine, productor de cine y animador Antonio Zurera, de origen aguilarense. De la que se escogió «la desacertada pose que un taxidermista le dio a uno de los últimos ejemplares existentes» y que demostraba «el gran desconocimiento que existía a finales de los 70 de esta anátida zambullidora de pico azul y cola eréctil». 

Con respecto la instalación de las cajas nido, fabricadas en madera de pino, se ha realizado en colaboración con el ayuntamiento y donde los voluntarios, incluidos niños, pretenden potenciar la biodiversidad urbana. También, se intentaba favorecer la nidificación de aves insectívoras como herrerillos, carboneros, moscones, cuyas poblaciones están en declive.

Fundación e historia

De aquella manera entusiasta, a finales de los 70 un grupo de amigos, decidieron asociarse legalmente para constituir la Agrupación Ecologista Soña. Concretamente, el 22 de marzo de 1981, a las 12 horas, aprobaron los estatutos, organizaron la directiva y objetivos. En sus inicios, comenzaron con una cuota mensual de treinta pesetas mensuales, que dio paso a un histórico de actividades y esfuerzos «encaminados a proteger la laguna y su fauna», puesto que hasta el año 1979 se permitía la caza en sus aguas y entorno.

Paco Toscano, secretario de la Agrupación Ecologista comentaba a este periódico que la Agrupación formó parte activa del Patronato, como vocal en representación del movimiento ecologista provincial desde su creación hasta el año 97. Y que «junto con otras asociaciones conservacionistas se consiguió que en 1.984 la ley 11/84 declarara Reservas Integrales las lagunas de Zóñar y Rincón, haciéndose cargo la administración autonómica de la gestión y protección de las citadas lagunas junto a otros humedales del sur de Córdoba».

Tras conseguir su principal objetivo, Toscano detallaba que se decidió abarcar otros campos relacionados con la naturaleza y el medio ambiente de nuestra localidad. De tal manera, que el 2º artículo de sus estatutos se modificó y el actual dice: "Son fines de la Asociación el estudio, protección, recuperación y divulgación de los valores naturales, gea, fauna y flora, y de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona". Están integrados por medio centenar de personas «implicadas en la ecología, sobre todo a nivel local y comarcal».

Actualmente, la Agrupación Ecologistas Soña en Acción de Aguilar pertenece al Patronato de las Reservas y Parajes Naturales del Sur de Córdoba desde su creación en 1987, a la Comisión municipal de vías pecuarias del Ayuntamiento de Aguilar, al Concejo Provincial de Participación Ciudadana de la Diputación cordobesa. Es miembro de la Comisión Ejecutiva Permanente del Grupo de Acción Local de la Campiña Sur Cordobesa y de la Federación Cordobesa de Ecologistas en Acción o del Observatorio de la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa para el estudio y control del conejo.

Acción verde

Todas las actividades a lo largo de estas décadas han sido de «carácter reivindicativo» y denuncia. Estas han ido desde exposiciones como El perfil humano en la Laguna de Zóñar o El último lince a campañas a favor de la recuperación de las vías pecuarias, en defensa del avión común y la golondrina; de la reintroducción de la cigüeña común en la Iglesia Ruina de los Desamparados o las campañas anti pararrayos radiactivos o la de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos. Han educado y divulgado en cuestiones medioambientales en cuanto a la construcción de las cajas anidaderas de aves insectívoras, realizando excursiones por las Lagunas del Sur de Córdoba, con artículos y notas de prensa, conferencias y charlas en colegios, con conferencias y coloquios, como la que trataba acerca de la Situación actual y perspectivas de futuro de las Reservas y Parajes del Sur de Córdoba. También han realizado campañas de protección de aves insectívoras, o han publicado las postales “Fuentes de Aguilar”, en 2004. Asimismo, se han encargado de estudiar a las poblaciones de Aguiluchos cenizos en Aguilar, cernícalos primilla, han recuperado especies protegidas o han censado avifauna de las lagunas de Zóñar y Rincón, entre otros.

Proyectos

Pese a este recorrido, campañas y reivindicaciones continuas, la Agrupación enumera claramente cuáles serían sus proyectos a corto y largo plazo. Pretenden proteger el arroyo del entorno de Jogina, continuar la campaña de reintroducción de la cigüeña común, con nidos artificiales en otros lugares; el control y censo de las encinas locales; hacer un seguimiento de los trabajos de clasificación y recuperación de las vías pecuarias de Aguilar, tener mayor proyección en las campañas de concienciación y participación ciudadana; realizar un proyecto de recuperación de la laguna de Jarambel y la nueva edición de números de la revista Náyade. Boletín informativo acerca de la fauna local, que, en 1991, trataron sobre la Malvasía y lanzaron el primer y único número.