El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha informado sobre la Comisión de Bienestar Social celebrada este jueves, que abordaba entre otros temas la moción de Ciudadanos para instar al Pleno a la solicitud de las asociaciones de feriantes para celebrar una feria especial de cara a reactivar el trabajo de este colectivo, que lleva sin poder trabajar los últimos 18 meses como consecuencia de la situación de alarma y pandemia provocada por el covid-19. Apunta que "este acuerdo está pendiente de la aprobación definitiva por el Pleno en este mes, ya que en esta comisión contó con el apoyo de todos los grupos con representación municipal".

 En este sentido , Pérez ha avanzado que "esta feria que se celebrará entre el 15 de abril y el 4 de mayo se instalará en la explanada de aparcamientos del recinto ferial, en una zona vallada, para el control del acceso a las personas". Asimismo, se ha avanzado que la comisión ha acordado la modificación del convenio con la asociación de feriantes para la ocupación de espacios en el recinto ferial, que según Juan Pérez se acordará "una rebaja por encima del 95% sobre el coste habitual por la instalación de sus atracciones de feria". Finalmente , Pérez ha señalado que "nuestro impulso a la actividad ferial puede suponer también que el resto de ciudades y pueblos se sumen a aportar por la recuperación de la actividad ferial controlada".

Manifestación desde el Paseo de Rojas

Este sábado, el colectivo de feriantes personas se volverá a movilizar en Lucena, en una manifestación convocada para reclamar sus derechos a una actividad controlada ante la situación de parálisis de las ferias. La manifestación arrancará desde el Paseo de Rojas y concluirá en la Plaza Nueva

Cabe recordar que Lucena es todo un exponente en este sector a nivel de Andalucía y aglutina la mayor flota de aparatos de feria, según el presidente de la Asociación de Feriantes de Córdoba, el lucentino Ángel Cristo, que insiste en que "la situación es límite para miles de personas que hemos nacido en la feria, ese es nuestro trabajo, y durante 18 meses no hemos recibido ayuda alguna". Cristo insiste en que "pedimos la recuperación de alguna actividad en los distintos pueblos de la provincia y de Andalucía, como medida de subsistencia".