El sendero GR-7 de la Horconera, a su paso por el término de Rute, cuenta con un nuevo atractivo para ser recorrido. Se trata de tres viejas caleras de los años 70 del siglo pasado, que han sido restauradas por la delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Para ello se ha contado con las indicaciones de ruteños que desempeñaron este oficio, como ha explicado el delegado provincial, Giuseppe Aloisio, que ha cifrado en 7.500 euros la inversión realizada.

Según Aloisio, esta intervención corresponde "a la puesta en valor de los georrecursos del parque natural de las Sierras Subbéticas". Una recuperación que añade atractivo a este sendero que parte desde la misma población de Rute, de la que dista unos tres kilómetros. En un futuro, ha confirmado el delegado de Desarrollo Sostenible, se abordará conjuntamente con el Ayuntamiento la posibilidad de incluir a estos atractivos las cercanas ruinas arqueológicas de Rute Viejo, de las que se conservan un torreón y varios paños de muralla.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Ana Lazo, ha reconocido que "es nuestra obligación dar a conocer este patrimonio", que testimonia el antiguo oficio de los caleros, con el que aún se conocen varias familias ruteñas. Según la concejala, la calera más cercana a Rute estuvo funcionando hasta los años 90 del siglo pasado, y ha destacado otra calera como "la más alta de la Subbética, próxima a la cumbre de Sierra Alta".