La unión temporal de empresas (UTE) formada por Magtel y Hierros Fuente Palmera ha iniciado los trabajos de reforma del Puente de Hierro de Villa del Río, una de las grandes demandas vecinales de las últimas dos décadas. Ambas firmas están realizando los trabajos de reforma por 4 millones de euros y las realizarán en un periodo de doce meses, según se recoge en el pliego de condiciones de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

El objetivo de esta obra es garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios, asegurar la vida útil de la estructura y mejorar las comunicaciones y el desarrollo económico de la localidad y la comarca.

Este proyecto de mejora del puente viene siendo una demanda histórica del municipio, en la que las distintas fuerzas políticas representadas en el Consistorio durante las dos últimas décadas han insistido, sobre todo porque es uno de los pasos naturales de la localidad hacia el polígono El Pelícano, área de desarrollo industrial con grandes firmas como Duplach, y una planta de hormigón situada en la carretera de la Fuensanta. Son numerosos los vehículos de alto tonelaje los que cada día transitan por este paso elevado, significando un peligro de derrumbe.

Estado actual de la arcada metálica del puente. CASAVI

El alcalde de esta localidad, Emilio Monterroso, recuerda que «este proyecto ya se inició, se luchó y se gestó en el anterior mandato del Gobierno socialista en la Junta de Andalucía».

La intervención contempla la construcción de un puente alternativo provisional para permitir la circulación del tráfico y el desmonte de la estructura actual del puente. Se desmontará el paso elevado original y se volverá a colocar, con el objetivo de rehabilitarlo manteniendo su imagen, ampliar su calzada, pasando de un ancho actual de 4,8 metros a 9,2 metros, lo que al mismo tiempo permitirá que tenga dos carriles, y acabando así con las limitaciones de carga que sufre, así como la parada de vehículos a la entrada del puente cuando otro está atravesándolo. De esta forma, se ampliará el tablero y se reforzará la estructura.

La carga máxima admisible en el puente está limitada a 26 toneladas, lo que recientemente ha obligado a realizar estudios específicos y pruebas de carga cuando se ha de autorizar al paso de algún transporte de mayor peso. Se da la circunstancia de que a diario pasan por él vehículos de alto tonelaje, lo que puso en guardia a las autoridades locales sobre la posibilidad de que en algún momento sufriera un desplome.

Emilio Monterroso, se mostró feliz de «que esta actuación pueda ser pronto una realidad», ya que desde hace muchos años las diferentes corporaciones han venido demandando esta importante rehabilitación. El puente se encuentra ubicado en la carretera autonómica A-3101, que comunica Villa del Río con la localidad de Cardeña y Ciudad Real, siendo uno de los puntos más transitados por ciudadanos tanto de Córdoba como de Jaén.

Este puente vino a solucionar en 1905 el problema del tráfico agropecuario al establecerse un enlace entre los caminos utilizados en la trashumancia y el ferrocarril, y a facilitar el desarrollo entre el centro de la península a través de Villa del Río, lo que dio origen al establecimiento de ventas en el trayecto.

Los años que duraron las obras revitalizaron Villa del Río, dando trabajo no solo a los lugareños sino también a los de fuera, puesto que fondas y posadas se vieron saturadas de arrieros, trabajadores cualificados y técnicos forasteros que acudieron a participar en las operaciones del montaje. En 1937 sufrió la destrucción del primer arco, dejándolo fuera de servicio. La población quedó nuevamente aislada. El puente fue restaurado en 1950/51, cumpliendo desde entonces las funciones para las que fue construido. El 25 de junio del 2005 se cumplió su primer centenario.