Las nueve asociaciones locales de empresarios y comerciantes del Valle del Guadaquivir de Córdoba han entregado personalmente a la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, un manifiesto en el que declaran "la situación límite a la que están llegando los negocios en los pueblos después de un año de pandemia", según informan en un comunicado.

A esta reunión han asistido representantes de las asociaciones de Fuente Palmera, La Carlota y Posadas, que han podido directamente exponer a la subdelegada del Gobierno, las circunstancias en que se encuentran los autónomos y pequeños negocios en el mundo rural tras un año de crisis.

Igualmente le han manifestado las peticiones contenidas en el comunicado y que se le hacen a todas las administraciones y, en este caso, especialmente, al gobierno central, centradas fundamentalmente en la necesidad de que las ayudas sean suficientes para poder superar la situación hasta que llegue la ansiada normalidad, que lleguen a tiempo, sean certeras, fáciles de tramitar y de justificar y, por supuesto, un apoyo decidido al comercio de cercanía y la actividad en los pueblos, básico para el mantenimiento del mundo rural.

En este encuentro, Rafaela Valenzuela ha compartido con los empresarios sus preocupaciones, lo que está suponiendo para los pequeños negocios del mundo rural, tan necesarios para poder mantener los pueblos, la situación provocada por la pandemia, comprometiéndose a elevar sus peticiones al Gobierno de la Nación.

Una vez presentado el documento a la Subdelegación, los empresarios del Valle del Guadalquivir tienen solicitada reunión, con el mismo fin, con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, así como con el presidente de la Diputación.

Hay que recordar que son nueve las asociaciones que están compartiendo acciones y colaborando en esta difícil situación, con la coordinación del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir. Se trata de las entidades de Posadas, el Carpio, Fuente Palmera, Bujalance, Almodóvar del Río, Villafranca de Córdoba, Palma del Río, Montoro y La Carlota.