La universalmente conocida foto del miliciano abatido en la Guerra Civil y obra de Robert Capa sigue siendo objeto de investigación. Ahora, el historiador Fernando Penco ha dado un paso más en su ya dilatado trabajo y ha conseguido identificar al oficial que acompañó y guio a Capa por la Campiña Cordobesa, donde hizo el reportaje del que salió la citada instantánea. Otro de los frutos de esa investigación es el de localizar el lugar exacto en el que la mítica imagen fue tomada.

Hasta ahora, y tras descartar que el miliciano fue fotografiado en Cerro Muriano, y apostar por Espejo, Penco ha indicado esta mañana que los cálculos realizados, usando un plano croquis del año 1936 y comparando las imágenes con el lugar actual, se ha podido aseverar que la foto fue tomada en el paraje del Cerro del Alcaparral, a unos centenares de metros de la Haza del Reloj, que era lo que se creía hasta ahora. Una referencia importante para la localización es la de tres molinos de campo que aparecen en la foto de los que ya solo queda uno.

Pero quizás el hallazgo más destacado de esta nueva fase de la investigación es la de la identificación del oficial que acompañó a Robert Capa y Gerda Taro durante su periplo por la campiña cordobesa al inicio de la contienda española. Se trata del oficial Rafael Medina, quien también aparece en alguna de las fotos que hizo el fotoperiodista entre Espejo y Castro del Río. Esta afirmación se sustenta en que el propio fotógrafo declaró años más tarde que durante su estancia en la provincia de Córdoba fue acompañado por un oficial republicano, sin especificar el nombre. Las comprobaciones hechas más tarde y por testimonios de personas de la familia que así lo han corroborado. En concreto, en una de las instantáneas aparece en primer plano Rafael Medina, con gorra de plato, junto a otros milicianos, en el campo. Un sobrino nieto de Medina, José Luis Santos Medina, que es presidente del Foro para la Memoria Histórica de Espejo, ha confirmado tales extremos y ha recordado el papel que desempeñó su antepasado en Espejo en el momento de la sublevación militar.

Esta fase de las investigaciones de Penco ha contado con el apoyo de la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación, que ha dado como fruto la elaboración de unos cuadernos de trabajo y un video para que los escolares de la provincia conozcan esta parte de la historia de la provincia, según ha indicado el diputado responsable del área, Ramón Hernández.

Hernández ha indicado que "los frutos que ha dado esta investigación son una muestra más de la importancia que tiene apoyar a quienes, desde el compromiso con la recuperación de nuestra memoria, trabajan para arrojar luz sobre episodios que no forma parte de la historia oficial que estudiamos en la escuela".