El Teatro Circo de Puente Genil ha acogido este fin de semana una conferencia didáctica del flamencólogo Álvaro de la Fuente en la que planteó un Recorrido estilístico por la saeta. En esta ponencia, organizada por la delegación municipal de Cultura, dio conocer el origen de las diferentes saetas.

Álvaro de la Fuente estuvo acompañado por el cantaor Ezequiel Espejo y por distintas grabaciones que ilustraron su intervención. El experto señaló que la saeta de Puente Genil tiene matices distintos y denominador común con otras. "Siempre he hablado de la saeta cuartelera, pero en esta ocasión es un recorrido general", dijo. Aclaró que en Puente Genil "sabemos mucho de la cuartelera pero no de las primas hermanas que hay por el resto de Andalucía". El flamencólogo resaltó el interés de ver los diversos estilos que existen "de la nuestra", añadió refiriéndose a la saeta cuartelera, y planteó su intervención como "una especie de diálogo entre un padre y un hijo".

De las "primas hermanas", De la Fuente expuso que en Lucena hay tres modalidades, pero no solo aquí, si no en municipios como El Arahal, Castro del Río o incluso Huelva pueden encontrarse. "Lo que tienen en común es su estructura musical, todas proceden de los autos sacramentales que la iglesia empezó a hacer en el siglo XV para evangelizar al pueblo", manifestó. Lo más importante de estas eran la letra, "el mensaje literario, que la gente se aprendiese el evangelio, por ello la música era muy llana".

El flamencólogo explicó los diferentes matices de cada localidad, "en Puente Genil se hace más flamenca que en cualquier punto de Andalucía"."Dentro de Puente Genil, la saeta cuartelera que más se mantiene es la de los hermanos Hierro", quienes, según aclara, "son los que aflamencaron las saetas".

Por último, Álvaro de la Fuente expresó su apuesta por la asistencia a los eventos culturales. "Para las tradiciones y la cultura es importante la presencialidad de los eventos", lo más importante para poder llevarlos a cabo es "cumplir con las normas de limpieza y distancia", concluyó.