El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha señalado este lunes que en estos momentos "es más necesario que nunca" seguir apoyando y reconociendo la lucha de las mujeres por la igualdad, frente a los "burdos intentos de presentar el feminismo como un fenómeno radical".

Ruiz ha pronunciado estas palabras con motivo de la entrega de los premios Córdoba en Igualdad concedidos por el área de Igualdad de la Diputación, en el Día Internacional de las Mujeres.Día Internacional de las Mujeres A juicio del presidente de la institución provincial, hay que seguir educando en igualdad y difundiendo este mensaje porque todavía "hay que explicar cuál es la diferencia entre machismo y feminismo", pues mientras el primero intenta mantener su supremacía el segundo lucha por alcanzar una equiparación en derechos, eliminar brechas diferenciadoras y techos de cristal. Ante ello, defendió Ruiz leer sobre feminismo, investigar, educar en valores y en igualdad, y mostró la disposición "absoluta" de la Diputación a seguir apoyando y difundiendo cuanto trabajo se realice en defensa de la igualdad.

Por su parte, Alba Doblas, vicepresidenta tercera de la Diputación y delegada del área de Igualdad, ha puesto de manifiesto que este año, en un acto muy distinto a lo que sería deseable (solo han asistido los galardonados y galardonadas y se ha seguido por youtube), se ha querido poner de manifiesto "la sororidad, que no se debe confundir con fraternidad". La pandemia, ha expuesto Doblas, ha vuelto a poner de manifiesto el esfuerzo femenino por mantener derechos ya conseguido, que se tambalean", por eso, ha apuntado, es necesario seguir luchando, y poner a la sociedad "la vacuna contra el virus" del machismo, una vacuna que vienen inoculando, cada una en su ámbito, con su trabajo las mujeres y entidades reconocidas desde la Diputación. Animó a seguir trabajando para combatir al negacionismo que se está intentando difundir desde ciertas esferas de la sociedad.

El acto ha sido presentado por la actriz cordobesa Marisol Membrillo, que ha reconocido que ante un mundo en el que hombre siempre ha sido privilegiado, la mujer ha visto limitado su desarrollo, personal, social y profesional y que aunque se ha avanzado, "todavía queda mucho hacer".

Las entidades galardonadas han sido, entre más de 40 candidaturas recibidas, El Mercao Social La Tejedora, por su librería feminista, entre otras iniciativas, en el ámbito de la economía. En Educación, el IES Colonial de Fuente Palmera, por su plan integral de Igualdad y dotar a todo su proceso educativo de perspectiva de género. En el ámbito social, el galardón ha sido para el Club de Baloncesto Europa de Córdoba, por su programa Encestando en Igualdad. Raquel Toledano Bernal ha sido reconocida en el terreno del arte y la cultura, por poner en valor mediante sus montajes artísticos y teatrales la problemática de las mujeres. En ciencia y tecnología se ha galardonado el trabajo de la científica rambleña del Ifapa Josefina Sillero Sánchez de Puerta, reconocida oficialmente entre las 100 mejoras científicas españolas.

En el apartado de Comunicación, el premio ha recaído en la experiencia radiofónica de la Red 21, Onda Palmeras, donde la presencia de las mujeres de la barriada ha sido constante, pues la radio se ha convertido en un medio de expresión y conexión de los vecinos con la problemática social de la zona, con un marcado tinte femenino.

Por su parte, en el terreno de la lucha feminista, el galardón ha ido a parar a la asociación La Yedra, de Benamejí, entidad que lleva 25 años haciendo de la lucha por la igualdad entre géneros su razón de ser, incidiendo, especialmente, en las particularidades de la mujer rural.

Por último, el premio de ejemplo de Igualdad ha sido para la abogada Aurora Genovés, por su incansable lucha contra la violencia contra las mujeres tanto desde el asesoramiento como desde la defensa judicial.