Gran parte de los municipios de la provincia han celebrado este lunes actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres. Este es el caso del Ayuntamiento de Pozoblanco, donde, según ha explicado la concejala de Igualdad, Inmaculada Reyes, este año se quiere reconocer a todas las mujeres que están implicadas en la lucha contra el coronavirus desde diferentes servicios esenciales como el personal sanitario, Protección Civil, limpieza o Ayuda a Domicilio, entre otros. Bajo el lema "Todos somos uno. Gracias por estar ahí", un grupo simbólico de mujeres representativas de cada ámbito del municipio serán la imagen de la campaña del 8-M de este año.

Además, a partir de este 9 de marzo, se abre la convocatoria de los Premios Igualdad, un proyecto para premiar aquellas iniciativas empresariales que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres en el municipio. Los premios están dirigidos a personas físicas o jurídicas del ámbito empresarial. Se establecen tres categorías: empresas, autónomas y universitarias, con importes de 4.000 euros para las dos primeras y 1.420 euros para la tercera. También se pondrá en marcha un año más la Kedada “Con ellas”Kedada, en colaboración con el Club Maratón de Pozoblanco, aunque en esta ocasión y debido a las restricciones sanitarias, se llevará a cabo la iniciativa “Kilómetros solidarios”. Estas actividades han tenido como prólogo un pleno extraordinario online a las 12.00h en el que se ha leído y aprobado por unanimidad un manifiesto institucional en el que el Ayuntamiento se une a las diputaciones andaluzas para reivindicar el 8M. Por otro lado, la asociación de mujeres Ventana Abierta ha colocado carteles, pañuelos y una pancarta en distintos balcones del municipio .

En Baena, el tiempo obligó a celebrar el acto en el Ayuntamiento. Miembros de la corporación municipal junto con las asociaciones de mujeres del municipio leyeron el manifiesto, que es el que las diputaciones de Andalucía han elaborado para esta importante fecha.

El Ayuntamiento de Villa del Río ha organizado una concentración junto a la puerta del Ayuntamiento, en el que Guadalupe Vivar Rael, concejala de Igualdad, ha dado lectura al manifiesto 8M. Acto seguido, también participaron en la lectura de otros escritos, distintos colectivos: Asociación De Mujeres Sissia; AMPAS y centros educativos, cuyos alumnas/os rindieron homenaje a destacadas mujeres de nuestro municipio. El Ayuntamiento se sumó a la 'Balconada 8M: seguimos aquí', colocando la banderola conmemorativa en el balcón de la fachada del Consistorio, y señalando que, "desde el Ayuntamiento se va a seguir apostando por los derechos de las mujeres y la igualdad". El acto se cerró con la entrega del premio a Adela Sendra Montes, ganadora del concurso del logo de la concejalía de Igualdad y la entrega de diversos obsequios conmemorativos.

En Palma del Río se conmemoró el Día de la Mujer con la lectura de un manifiesto, por la concejala de Igualdad, Yovanka Reyes, donde se pone de manifiesto que en Andalucía, la crisis derivada de la pandemia ha agravado la brecha de género desde la última Encuesta de Población Activa (EPA) que revela que el año 2020 se cerró con una tasa de paro femenino del 27,7%, siete puntos por encima de la tasa de desempleo masculina. Desde la delegación de Igualdad se trabaja en un programa con motivo del Día Internacional de las Mujeres dirigiéndose a los escolares, a los más pequeños a través de un concurso de dibujo llamado “Pintando Igualdad”, la acción de iniciación a temas de igualdad Mini Club Violeta para niños de 6 a 12 años o la presentación de guías coeducativas. A través de las redes se ha convocado el concurso “Frases por la Igualdad de Género” y la tradicional Carrera de la Mujer será una marcha virtual. También está prevista, de forma presencial, una Mesa-coloquio Femenino Plural dinamizada por Arrempuja Teatro, será el 19 de marzo y está abierta a todas las personas que quieran compartir vivencias o relatos de la década.

En Montoro, su ayuntamiento ha emitido una nota de prensa para subrayar que "conmemoramos este día con total responsabilidad y compromiso de contribuir a la creación de una sociedad justa e igualitaria".

Desde el consistorio recuerdan además las acciones por la igualdad que llevan a cabo, como

la campaña de sensibilización ciudadana y la promoción de la tolerancia cero hacia la violencia sexual y de género dirigida al alumnado de los dos IES de la localidad y a la sociedad en general, un

curso on line para profesionales que trabajan con juventud y voluntariado de puntos violeta, o la iniciativa Escuela en igualdad Escuela en igualdadadaptada a la pandemia y al respeto de los protocolos covid de los diferentes centros educativos, a través de la impartición de talleres no presenciales en los cuatro colegios y los dos Institutos de Montoro, en función de las diferentes etapas educativas.