La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir ha mantenido una reunión con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en la que han puesto de nuevo sobre la mesa la reivindicación del cercanías entre Villa del Río y Palma del Río, un servicio que, según un estudio del año 2014, daría cobertura a 90.000 habitantes, y de manera indirecta a 25.000.

El planteamiento del GDR Medio Guadalquivir ha sido conocer de primera mano la postura del gobierno de España. El encuentro de trabajo mantenido con la secretaria general de Transporte y Movilidad del Ministerio, María José Rallo, apunta a analizar con detalle la situación, y que su propuesta sería empezar por valorar lo que supondría extender el actual servicio de Metrotrén que está funcionando actualmente en Córdoba al resto del Valle del Guadalquivir, precisando que habría que estudiar su impacto en el coste de las obras y las mejoras necesarias en las instalaciones de las estaciones.

Desde el Grupo de Desarrollo Rural señalan, que Rallo indica que se está poniendo en marcha la mesa de movilidad rural y reto demográfico donde, precisamente, quieren plantear proyectos como el cercanías, con la intención de hacer más fácil y atractiva la vida en los pueblos. Añaden que ambas partes, Ministerio y GDR se han citado en verano.

Desde hace 2 décadas el GDR reclama el cercanías por motivos laborales, ambientales, económicos, con especial incidencia en el turismo, y desde la movilidad, mirando a los universitarios.