La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio resolverá el contrato y licitará de nuevo las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), que se paralizaron al declararse la empresa adjudicataria en concurso de acreedores cuando ya se habían ejecutado más de un 90 por ciento de los trabajos. Así lo ha explicado la consejera Marifrán Carazo en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz.

Una vez resuelto el contrato y recepcionadas las obras, la Consejería de Fomento procederá “con carácter urgente a asegurar el inmueble de acuerdo a los criterios técnicos” y, seguidamente, licitará el proyecto de terminación de las obras y posterior licitación de las obras de terminación, según ha informado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Marifrán Carazo ha expuesto que actualmente se está trabajando en el acto de recepción y comprobación de las obras para dar resolución definitiva del contrato y la liquidación de las obras. Estos pasos serán fundamentales para “determinar las posibles situaciones de incumplimientos que pudieran haberse producido de acuerdo a los pliegos del contrato”.

La rehabilitación del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo cuenta con un presupuesto de 3,13 millones de euros, de los que 2,5 millones aporta la Consejería de Fomento y 627.135 euros proceden de fondos municipales. Esta inversión cumple un doble objetivo con este edificio que data de principios del siglo XX.

En primer lugar, se dotará al municipio de una sede consistorial moderna y funcional adaptada a las necesidades actuales y capaz de albergar las actividades administrativas, de servicio a la ciudadanía y de representación política e institucional. Por otro lado, se recuperará un edificio de gran valor arquitectónico, exponente del patrimonio histórico del municipio que cuenta con un nivel de protección integral en el PGOU y está catalogado como edificio singular en el Inventario de Edificios y Espacios Públicos de Interés Arquitectónico de Propiedad Municipal en Andalucía elaborado por la Junta.