El presidente de la Diputación de Córdoba, ha transmitido este miércoles al Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia que la institución provincial "da un nuevo paso al frente" y pone a disposición de los municipios 30 millones de euros, en los primeros meses del año, como tabla de salvación para poder seguir actuando en la lucha contra los efectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia. Estos 30 millones, "una cantidad que equivale a la que estamos dedicando a los Planes Provinciales para cuatro años", se distribuyen en dos planes, el plan Córdoba 15 y el Córdoba 15 Más Provincia, cada uno dotado con 15 millones de euros, y la Diputación da opción a los regidores a decidir dónde y cómo emplear estos recursos económicos.

En el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, Antonio Ruiz ha recogido el parecer de los distintos regidores sobre estos planes y la distribución de los recursos. "Estos fondos vienen a cubrir necesidades tanto para hacer frente al covid como para ayudar a los comercios, la restauración, a paliar las dificultades de las familias y también para seguir apostando por unos servicios públicos de calidad o inversiones para el desarrollo económico".

El presidente de la Diputación ha explicado a los alcaldes que estas "medidas extraordinarias en tiempos extraordinarios" se pueden tomar gracias a que en el presupuesto del 2020, la Diputación ha tenido un remanente positivo de 22 millones de euros. "Y en estos tiempos que estamos tenemos que seguir dotando a los ayuntamientos de recursos económicos suficientes para seguir dando respuesta a las demandas de nuestros vecinos, pues condicionados por esta pandemia y como Administración más cdercana, estamos en la primera línea de choque de cara a ayudar a nuestros vecinos".

Ruiz ha detallado cómo se ha logrado este remanente positivo con un grado de ejecución del presupuesto que ha llegado al 82%, "que es muy alto". Así, ha explicado que una parte se debe a que el servicio de ayuda a domicilio, la Diputación adelanta los recursos pero después la Junta de Andalucía hace el oportuno ingreso. De ahí se han conseguido 7 millones de superávit. Otra razón es la aportación del Estado por participación en los tributos, donde se han recibido 4 millones más de los inicialmente previstos, y el resto por inversiones de los planes provinciales por planes que aún están en redacción y no han podido aún ejecutarse.

En cuanto a los criterios de reparto, el presidente de la Diputación ha explicado que “serán similares al Plan Córdoba 10, enfocado también a la lucha contra la pandemia. Estamos barajando establecer un tope para los municipios de más de 20.000 habitantes y los criterios serán los normales en este tipo de planes con idea de que todos los municipios tengan una cuantía importante que nos permita seguir el trabajo iniciado”.