La Asociación para la Promoción del Turismo del Vino, ente gestor de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, una iniciativa que aúna la oferta turística de la mayoría de los municipios que conforman el marco vitivinícola cordobés, se ha adherido como «miembro institucional» a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

La medida se adoptó tras la celebración de la última comisión plenaria de la asociación, presidida por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, durante la cual también se aprobó la incorporación de otras ocho instituciones, ocho empresas y un miembro observador internacional, con lo que el número de miembros de la Red DTI se eleva actualmente hasta los 251, de los que 154 son destinos turísticos, 40 instituciones y 57 empresas.

Entre los nuevos miembros institucionales se incluye la Asociación para la Promoción del Turismo del Vino (Avintur), ente gestor de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, que transcurre por el sur de la provincia y atraviesa 14 municipios: Aguilar de la Frontera, Córdoba, Fernán Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor, Montilla, Moriles, Montalbán, Monturque, Castro del Río, Doña Mencía, Santaella y Puente Genil.

Además, la iniciativa aglutina a casi 60 empresas de la comarca, entre bodegas, lagares, tabernas, enotecas, restaurantes, hoteles, alojamientos rurales, comercios especializados y agencias.

Por su parte, la Red DTI es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo para «fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos que contribuyan al desarrollo inteligente de los destinos turísticos». Con esta iniciativa se pretende promover «un nuevo marco de referencia» para consolidar los niveles de desarrollo y competitividad del modelo turístico español, «al tiempo que se ponen las bases para el que será un nuevo modelo basado en innovación, conocimientos, tecnología y gobernanza compartida entre todas las Administraciones», tal y como destacaron fuentes de la red.

Durante la comisión, el secretario de Estado de Turismo dio a conocer las líneas generales del plan de modernización y competitividad del sector turístico que prepara el Gobierno de España y que contará con una financiación de 3.400 millones de euros en tres años procedentes de los fondos europeos Next Generation.

Entre las actuaciones llevadas a cabo en la red destaca la creación de un grupo de trabajo sobre el nuevo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo objetivo es promover un proceso de diálogo y participación con los miembros de la red.