La previsión de los 480 regantes de la margen derecha del Genil, con una superficie de 2.235 hectáreas, esperan contar en el verano del 2022 con una nueva balsa de riego. Tendría una capacidad de 350.000 metros cúbicos de agua y garantizaría el riego de 1.500 hectáreas de cítricos, unas 300 de olivar y almendro, y el resto de cultivos como cebolla o sandía, es decir, que el 70% de esta comunidad es arboleda. Con esta finalidad, el BOJA ha publicado hoy la licitación de este proyecto,en el término municipal de Palma del Río, por un importe de 4,8 millones de euros.

El gerente de esta comunidad de regantes, Juan Carlos Moreno, afirma que "esta realidad de cultivos diversificados y que generan mano de obra, cultivos sociales, es gracias a la modernización de los riegos". En este sentido, explica que la actual balsa, con un volumen de 200.000 metros cúbicos de agua y que lleva dando servicio más de 20 años, se está colmatando de barro. El planteamiento es contar con "dos pulmones para garantizar el suministro", precisa Moreno.

El proyecto, denominado Modernización de la Comunidad de Regantes del Canal de la Margen Derecha del Genil, Balsa de Miralbueno II,en término municipal de Palma del Río. En concreto, la segunda balsa se construirá junto a la actual, en la A-440, carretera Palma del Río-Fuente Palmera. El gerente de la comunidad de regantes explica que tienen que estar interconectadas para dar servicio a través de la misma red de canalizaciones. Moreno señala que la comunidad cuenta con una subvención de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, en el BOJA aparece que a través del programa Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (Feader), que asciende al 50% del proyecto. Añade que los agricultores asumen el resto de la inversión y que estudian líneas de financiación a través de entidades financieras.

Recientemente, el secretario general de Feragua, Pedro Parias, hacía referencia a esta inversión en Miralbueno en aras de la modernización del regadío, y anunciaba la ampliación con una nueva balsa en esta comunidad de regantes. Igualmente, avanzó que se está diseñando una estrategia para implantar huertos solares para producir energía renovable en ambas márgenes del río Genil.

En la zona regable de la margen izquierda son 680 comuneros y más de 6.000 hectáreas, también con cultivos que van desde los cítricos, olivar y almendro, aunque aquí aparecen también nogales, fruta de hueso, algodón y producciones hortícolas.