La reforma integral de la Puerta de Aguilar, una de las vías principales de Montilla, se acometerá «por fases». Así lo ha anunciado este martes el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, quien ha confirmado que el Ayuntamiento ha iniciado ya el proceso de licitación de esta obra, que se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible (Edusi) Imagina Montilla y que permitirá actuar en la margen izquierda de la vía en el sentido de la circulación, «con el objetivo de mantener abierta una vía fundamental para la movilidad».

El proyecto contará con un plazo de ejecución de ocho meses y contará con un presupuesto de unos 888.000 euros, de los que el 80 por ciento procederán del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020 y el 20% restante, de préstamos aportados por una entidad financiera.

«La Puerta de Aguilar unificará su estética con la Corredera, de ahí que se vaya a emplear granito en sus acerados, que ganarán en anchura para favorecer los desplazamientos a pie en la zona centro», recalcó Rafael Llamas, quien reconoció que el «objetivo principal» de este proyecto es «mejorar sustancialmente la movilidad en el eje Corredera-Puerta de Aguilar-avenida de Andalucía, teniendo al ciudadano como protagonista del espacio público y dinamizando la actividad comercial».

Según el primer edil, la decisión de acometer el proyecto en dos fases responde al objetivo de «afectar lo menos posible la circulación en una vía que, dada la configuración arquitectónica del municipio, es fundamental para gestionar la fluidez en el centro».

«En la primera fase se mantendría la circulación y, posteriormente, en la actuación que afectará a la calzada y al margen derecho, se cerraría al tráfico», puntualizó Llamas, quien reconoció que la mesa de licitación «valorará aquellas ofertas que lleguen antes del 17 de marzo y que planteen obras con una menor incidencia en la actividad comercial».