La diócesis de Córdoba ha ofrecido al Ayuntamiento de Palma del Río la cesión de uso por un plazo no inferior a treinta años de la ermita del Buen Suceso. La alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, señala que se está estudiando aceptar esta cesión con el objetivo de la recuperación del patrimonio monumental. Precisa que el Ayuntamiento tendría que buscar líneas de financiación para abordar la restauración de este inmueble patrimonial, bien a través del 1,5 Cultural, de los fondos europeos o con fondos propios. Para ello, señala que habría que decidir el uso, aunque apunta que sería cultural.

La ermita, construida a principios del siglo XVIII y desafectada del uso eclesiástico desde 1936, abre sus puertas en los últimos años de manera puntual en navidades, donde Juan Ferrari instala un nacimiento, siguiendo el precedente iniciado en la parroquia de San Francisco desde el seno de la Hermandad del Santo Sepulcro. También se ha abierto a actos culturales y del mundo cofrade.

En el panel informativo instalado en la puerta de esta ermita se puede leer que es una iglesia barroca datada en el año 1723 que parece conmemorar un suceso naval extraordinario, según indica la inscripción latina en su bóveda. También destacan de esta ermita pinturas murales, la cúpula y pechina, decoradas con pinturas dieciochescas.

En la Carta Arqueológica de Palma del Río se presenta bajo autor desconocido y arquitectónicamente tiene planta de cruz latina y bóveda de cañón. También se define por un crucero resuelto con una bóveda calada semiesférica, haciendo referencia a pinturas decorativas con figuras geométricas vegetales y símbolos marianos. En esta misma ficha del documento se hace mención a que tras el altar va adosada la sacristía con techo abovedado y tres huecos de iluminación y pequeño patio. La fachada se describe desde una sencilla portada coronada por frontón y con un campanil.

No sería la primera operación de la diócesis de Córdoba con el Ayuntamiento palmeño. El pasado mes de septiembre el Consistorio finalizó el último de los pagos al Obispado de Córdoba tras el acuerdo de compra de algo más de 1,5 millones de euros del antiguo convento de Santa Clara. Se llegó a la titularidad municipal de este inmueble tras acordar rescindir la permuta de Santa Clara por la construcción de un nuevo templo, una obra que se inició y que será la nueva biblioteca.