Seguir potenciando el uso de energías renovables para abastecer el suministro eléctrico municipal. Ese es el objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla Montillacon el nuevo pliego de licitación que acaba de hacerse público por un importe de 630.000 euros anuales y con el que se pretende abastecer el suministro de energía eléctrica en alta y baja tensión del propio Consistorio.

La medida, que en palabras de la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Raquel Casado, «supone mantener el compromiso con la sostenibilidad que ya dimos en 2018», fue entonces muy bien acogida por la formación ecologista Equo, que reconoció que representaba «un avance en la lucha contra el cambio climático y la transición hacia una producción energética limpia».

En esta ocasión, el Ayuntamiento ha iniciado un doble proceso de licitación dirigido a la contratación del suministro de energía eléctrica de todas las dependencias municipales, así como de carburantes derivados del petróleo (gasóleo y gasolina) para toda la flota de vehículos, maquinaria e instalaciones municipales.

En lo que respecta al primer contrato, el Ayuntamiento «mantiene la apuesta pionera por las energías renovables que se hizo patente en el 2018», por lo que establece que la empresa comercializadora adjudicataria del suministro deberá garantizar que el 100 por cien de la energía suministrada proviene de «fuentes de energía renovable».

Asimismo, durante la vigencia del contrato se podrán abrir nuevas instalaciones, de modo que la solución que se implante deberá cubrir las necesidades actuales del Ayuntamiento, así como «prever una cierta capacidad de crecimiento para responder a futuras necesidades», según la edil.

El importe de la licitación es de 630.638 euros y tiene un plazo de ejecución de un año. Las ofertas podrán realizarse en el registro general hasta el 16 de marzo.

Por su parte, el pliego de licitación del carburante parte con un importe de 319.460 euros y un plazo de ejecución de dos años. En el texto se relaciona el tipo de combustible que se debe emplear y su uso previsto, a saber, gasóleo tipo C para las calderas de las instalaciones municipales, y gasóleo tipo A o gasolina sin plomo 95 para vehículos y maquinaria. En este caso, las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas antes del próximo 11 de marzo.

.