El reparto de los fondos del Plan Itínere, programa de la Junta de Andalucía Junta de Andalucíapara financiar el arreglo de caminos rurales, ha enfrentado al equipo de gobierno de Puente Genil con la oposición, que lo acusa de haber perdido en torno a 700.000 euros por no haber tramitado bien el plan.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Puente Genil, Jesús Dávid Sánchez, lamenta que el Ayuntamiento de Puente Genil no vaya a recibir "ni un solo euro de los 700.000 que solicitó para el arreglo de caminos rurales" por "desistimiento".

Sánchez ha realizado un repaso histórico que comienza hace un año con un pleno extraordinario y con carácter de urgencia "porque se nos acababa el plazo de solicitud y había que mandar la documentación" y en septiembre "sale una propuesta provisional que excluía al Ayuntamiento de Puente Genil por desistimiento y no enviar la información requerida". IU, recuerda el edil, dio un voto de confianza al equipo de gobierno y al concejal de Agricultura, Francisco Guerrero, "el cual se excusó de manera infantil e inverosímil, hablando de manos negras" cuando "ayuntamientos de la comarca de todos los colores políticos fueron beneficiarios de estas ayudas".

Criterios técnicos

Por su parte, el PP ha emitido un comunicado en el que asegura, mostrando los datos referentes a otros municipios de distinto signo político, que "no hay discriminación alguna según quien gobierne cada ayuntamiento, como quiso dejar caer Francisco Guerrero en sus esotéricas declaraciones de la mano negra", y defiende que la Junta de Andalucía ha seguido "criterios técnicos y no políticos".

"Puente Genil ni siquiera aparece en el Anexo II, donde se enumera la relación definitiva de actuaciones beneficiarias suplentes. Nuestro Ayuntamiento solo se encuentra en el Anexo III, en el listado de entidades excluidas, en este caso por desistimiento, lo que puede verificarse en la resolución", añade. Desde el Partido Popular de Puente Genil consideran "intolerable la falta de diligencia" del alcalde, Esteban Morales, para sacar adelante "unas subvenciones importantísimas para nuestros agricultores, unos 700.000 euros que podrían haber recalado en inversiones para la mejora de caminos rurales como el Camino de Córdoba y el Camino de Campo Real".

Todo ello pone de manifiesto, a juicio del PP, que "estamos ante un gobierno KO, que deja pasar de largo todas las oportunidades de desarrollo e inversión", y anuncia que, "si no se dan las oportunas explicaciones por parte del equipo de gobierno, exigiremos que se depuren responsabilidades políticas".

El equipo de gobierno

Por su parte, el concejal de Agricultura, Francisco Jesús Guerrero, ha defendido que "el equipo de gobierno siempre ha trabajado para completar la documentación requerida para acceder a estos fondos y ha subsanado todo lo que se nos ha pedido en dicho proceso administrativo, como consta en el expediente. En ningún momento hemos desistido, ya que hemos entregado toda la documentación que se nos ha requerido a nivel técnico para poder acceder a una subvención en régimen de concurrencia competitiva en el que muchos otros pueblos se han quedado fuera".

"Es falso que el gobierno municipal haya perdido estos fondos porque no estaban asignados, en cambio sí se perdieron unos fondos concedidos para el recinto ferial financiados con fondos Feder por importe de 6.000.000 euros y la falta de solvencia del Ayuntamiento por la mala gestión económica del gobierno de Izquierda Unida obligaron a su renuncia una vez concedidos", añade. En este sentido, acusa a Sánchez de intentar "confundir a la ciudadanía con otras subvenciones cuyo importe se ingresó en las arcas municipales, sobre las que se ha explicado lo ocurrido, pero prefiere seguir mintiendo".