La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha firmado con los alcaldes de Pozoblanco, Santiago Cabello; Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez; Añora, Bartolomé Madrid, y Cardeña, Catalina Barragán, los protocolos para poner en marcha en la zona un proyecto piloto, el segundo en Andalucía tras el presentado recientemente en Huelva, en materia de planificación para mejorar las emisiones de CO2 y combatir el cambio climático. La Junta de Andalucía ha elegido a estos municipios para obtener unos datos que se incluirán en la redacción del proyecto piloto del Plan Municipal frente al Cambio Climático

En el acto de la firma, que se celebró en el mirador del Teatro El Silo de Pozoblanco, Carmen Crespo explicó junto con la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, María Pérez, que la Junta se ha decantado por estas poblaciones por sus características particulares, que las hacen idóneas para este proyecto. En primer lugar, por su paisaje de dehesa, que se debe preservar para el futuro, y en segundo lugar, por su capacidad para absorber como sumidero, por sus zonas verdes y bosques, el CO2 que emite la ganadería, su principal fuente de riqueza. Cardeña y Villanueva de Córdoba son la primera y la tercera población de la provincia de Córdoba con mayor capacidad sumidero, según María López.

Las conclusiones que se obtengan de este programa piloto se podrán extrapolar y poner en práctica en otras zonas de Andalucía.

Los protocolos firmados se enmarcan en la llamada "revolución verde" puesta en marcha por la Junta de Andalucía que está sustentada en diez pilares, siendo la lucha contra el cambio climático uno de ellos. En este contexto, la Consejería de Agricultura ha trazado una estrategia en la que los ayuntamientos juegan un papel fundamental en la ejecución y planificación de políticas, tanto por el impacto del municipio en todas sus actividades como por la cercanía que tienen al territorio y la población. La Junta está trabajando para dotar al ámbito municipal de todas las herramientas técnicas, económicas y administrativas para facilitarles la labor de planificación y ejecución de políticas frente al cambio climático, según explicó la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, María López.

Por su parte, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, destacó que cuidando el cambio climático se defiende la dehesa y la ganadería, fuentes de riqueza comarcal, así como el desarrollo rural y la lucha contra la despoblación. El edil abogó por la lucha unida de las administraciones públicas para fijar la población al territorio.

La consejera, en su visita a una explotación ganadera en Dos Torres. FOTO: RAFA SÁNCHEZ

Para la consejera, que visitó previamente la explotación Villa Hermosa de vacuno de leche en Dos Torres, "no se lucha contra el cambio climático si no están presentes los agentes territoriales como son los productores y los ayuntamientos". Según la representante de la Administración andaluza, el acuerdo firmado en Pozoblanco es pionero en toda España, y se une al presentado recientemente en Huelva, dos zonas, dijo, "donde hay que aprender en la lucha contra el cambio climático". Crespo subrayó que existe "una asignatura pendiente con la economía circular" y abogó por que en el futuro los residuos que genera la ganadería se conviertan en una oportunidad para la zona, logrando que las explotaciones generen biogás y compost a partir de los residuos ganaderos. La consejera afirmó que espera poder llevar pronto al Parlamento el anteproyecto de la Ley de Economía Circular, que sería pionera en España.

También reiteró ante los alcaldes su compromiso con la ganadería, "porque sabemos cuántos ganaderos jóvenes han estado trabajando para abastecer a los mercados en este tiempo de pandemia", calificándolos de "elementos que dinamizan el territorio y crean empleo en la zona". La consejera recordó que el jueves destinaron 139 millones de euros para la ganadería y su petición al gobierno central para que modifique el real decreto de transición en la PAC futura y que "la convergencia vaya más lenta". Según Crespo, el 40 por ciento de los ganaderos andaluces van a tener una merma en la percepción de la PAC y no estamos de acuerdo".

A la vez, se refirió a las medidas puestas en marcha por su administración para atender las peticiones de modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas y la mejora de los caminos rurales andaluces. Por último, afirmó que ya está prácticamente toda la redacción del proyecto de ejecución de La Colada y la ampliación de la depuradora de Pozoblanco.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, solicitó ayer al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que no se consoliden en el 2022 las pérdidas que están sufriendo los productores andaluces en sus ayudas europeas del 2021 por la aplicación del Real Decreto de Transición de la Política Agrícola Común. Esta merma en los incentivos alcanza hasta el 40% en el caso de algunos ganaderos de la Comunidad Autónoma.

Ganadería

Crespo, acompañada por el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, pudo «constatar la inquietud» del sector en su visita a la explotación ganadera Vistahermosa, cuyo propietario, Ricardo Sánchez, se encuentra entre los jóvenes productores afectados por la normativa aprobada por el Gobierno central.

La consejera lamentó el «trasvase» de ayudas que se está produciendo entre productores con la aplicación del Real Decreto y ha vuelto a reclamar una «PAC justa para nuestros agricultores y ganaderos». Carmen Crespo indicó que, en el caso del titular de esta finca, las ayudas PAC del 2021 suponen una pérdida de 5.000 euros en el primer año de aplicación de la nueva normativa en comparación con los incentivos que recibió en el 2020 (13.000 euros).

Crespo afirmó que la Junta apuesta por Los Pedroches, «comarca ganadera por excelencia con muchas posibilidades de presente y de futuro», como comprobó con los «jóvenes ganaderos que se dedican a esta actividad».