El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Priego ha autorizado a la directora de la residencia Fundación Arjona Valera de la localidad, así como a su servicio médico, a vacunar del covid a cuatro de sus residentes cuyos familiares se habían opuesto a que recibieran la inmunización contra el coronavirus.

En un auto emitido el pasado 12 de febrero, el juzgado da el visto bueno a que los residentes sean vacunados teniendo en cuenta sendos informes emitidos por el médico forense, «quien se pronuncia no solo sobre la vacunación en general, sino que, específicamente, concreta» en cada uno de los cuatro residentes la conveniencia de que sean vacunados.

Los argumentos empleados por los familiares o tutores de los residentes sobre los que se debatía su vacunación eran muy variados. Sobre uno de ellos se alegaba que «no se fiaba de la vacuna». En otro residente se daba la circunstancia de que un familiar justificaba su negativa a que fuera vacunado el residente porque «le sentaba mal la vacuna de la gripe». En el caso del tercero se alegó que «no creía en los efectos beneficiosos» de la vacuna, mientras que en el cuarto residente, su madre puso objeción porque entendía que la administración de la vacuna podía ser contraindicada por su enfermedad.

En los cuatro casos, previo informe del forense, autorizó el juzgado a la residencia a que los usuarios sean vacunados teniendo en cuenta el plan de vacunación del recinto.

Hubo dos casos más, uno en el que el residente dejó la residencia por deseo de sus familiares, y otro sobre el que se alegó riesgo alérgico a algún componente de la vacuna, argumento que fue aceptado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción.

Se trata de la primera ocasión en la provincia de Córdoba en la que un tribunal ha de resolver la oposición de un usuario de una residencia o de sus familiares desde que se inició la vacunación contra el coronavirus, a finales del pasado mes de diciembre, aunque hay otras denuncias en curso.