El Ayuntamiento de Fuente Palmera ha trasladado un dossier a la Junta de Andalucía con un estudio de necesidades de redistribución del alumnado donde se detallan las plazas vacantes en cada centro educativo, sobre todo de los ubicados en los núcleos de población. El municipio tiene varios colegios altamente masificados como son el CEI Purísima Concepción y el CEP Federico García Lorca, ambos en el núcleo principal de Fuente Palmera, con aulas de hasta 27 alumnos, mientras que en las pedanías hay colegios con unidades mezcladas porque no llegan al mínimo, quedándose vacíos paulatinamente.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha realizado numerosas inversiones con fondos propios y de la Consejería de Educación para poner en valor y adaptar los colegios de los diferente núcleos, mejorando las instalaciones y equipamientos. Además, se compromete a asumir el coste de las líneas de autobús urbano para trasladar al alumnado a los distintos centros.

Ante esta situación, el alcalde colono solicita a Educación que se tenga en cuenta como centro de referencia a todos aquellos colegios que estén dentro del municipio de Fuente Palmera, «sobre todo si le añadimos la circunstancia de que ningún padre puede alegar como lugar de trabajo la aldea en la que se encuentra cada colegio puesto que la actividad laboral es casi inexistente, cumpliendo así el artículo 27 de la Constitución Española, el cual reconoce la libertad de enseñanza, y el artículo 26.3 de los Derechos Humanos, que indica que los padres tendrán el derecho de escoger libremente la educación de sus hijos».

Para Francisco Javier Ruiz, «ahora es el momento de apostar por la salud, la calidad de la enseñanza, la libertad de elección de centro y por la lucha contra el despoblamiento». Además, no entiende que «mientras unos centros están masificados con una ratio cercana a treinta alumnos, seguimos cerrando unidades a cinco minutos de Fuente Palmera en las aldeas con unas instalaciones excepcionales».