El Ayuntamiento de Lucena está llevando a cabo distintas obras de accesibilidad en la barriada de El Valle. De esta manera se está interviniendo en el acerado perimetral del Paseo de Rojas, en la zona del Centro de Salud Lucena-1, para mejorar la accesibilidad en esta zona de la ciudad, gracias a diferentes programas de inversión.

Otra de las actuaciones actualmente en ejecución se centra en la calle Corazón de Jesús, donde el proyecto municipal consiste en la eliminación de barreras arquitectónicas en el acerado de la calle comprendido entre el callejón Corazón de Jesús y el inmueble número 43, una obra que cuenta con un presupuesto cercano a los 62.000 euros financiados con el Plan Provincial de Eliminación de Barreras Arquitectónicas y actuaciones extraordinarias en Infraestructuras públicas para el bienio 2020-2021, de la Diputación de Córdoba.

Durante la visita este lunes a las obras, el concejal de esta área de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad, César del Espino, ha recordado que «en la agenda de la transformación urbana de la ciudad priman las prioridades determinadas por la accesibilidad, uno de los ejes estratégicos en la planificación de nuestro trabajo diario desde el Ayuntamiento». Estas obras, a cargo de la empresa Fajosa, tienen un plazo de ejecución de tres meses y deberán estar finalizadas para la primera fase de la primavera. Cerca de la calle Corazón de Jesús, el Consistorio también realiza obras en la calle Calzadilla del Valle y en el acerado perimetral del Paseo de Rojas, uno de los espacios más transitados de este barrio lucentino. En ambos casos, la inversión se lleva a cabo con los recursos de la anualidad 2020 del Programa de Fomento para el Empleo Agrario (PFEA).

Del Espino informa de que «en Calzadilla del Valle, se actúa en el tramo entre calles Maestro Gordillo y Medina Azahara, completando así la intervención iniciada el año pasado desde la parte alta de la calle, en la parroquia de la Sagrada Familia. En este caso, las obras no sólo suponen el ensanchamiento del acerado, sino la renovación de las redes de alcantarillado y suministro, así como el pavimento. El coste en esta actuación supera los 247.000 euros. Apunta que en la remodelación de acerado y reparación de cerramiento en Paseo de Rojas, el Ayuntamiento invierte 185.000 euros con el objetivo de ampliar el acerado que rodea el parque por la calle Federico García Lorca.