Tras la inspección ocular realizada este lunes, ya se ha abierto el procedimiento para iniciar el expediente sancionador contra la empresa que el domingo realizaba un vertido en el río Salado, coincidiendo con la mayor intensidad de su caudal debido a las precipitaciones que descargaron desde primeras horas de la tarde. Así lo ha confirmado a CÓRDOBA la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, que ha lamentado esta infracción medioambiental denunciada en redes sociales por Ecologistas en Acción.

Según Ceballos, tras tener conocimiento de los hechos, «el mismo domingo la Guardia Civil se personó en las dependencias de la empresa desde la que supuestamente se había realizado el vertido», trasladándose por parte del Consistorio lo ocurrido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Policía Local, Seprona y Aguas de Priego.

Como señala la alcaldesa, «a primera hora de este lunes, representantes de todos los colectivos antes indicados se personaron en la zona revisando todos los cauces de aguas pluviales y abriendo las tapas de registro». A raíz de esta intervención, Ceballos afirmaba que se ha conocido de dónde procedía exactamente el vertido, «abriéndose el procedimiento por parte de la autoridad competente para iniciar el expediente sancionador contra la empresa que ha realizado el vertido».

En este sentido, la alcaldesa prieguense ponía de manifiesto que, «al parecer, todo ha sido debido a un accidente en el lavado de las instalaciones de la empresa», recordando que el pasado diciembre «se realizó una reunión con todos los actores que intervienen en estas situaciones, con el fin de diseñar un protocolo ante este tipo de actuaciones».

Conexión que, como afirmaba Ceballos, «ha servido para que ya tengamos al autor del vertido», adelantando que, en relación al vertido en la zona de Lagunillas denunciado al Seprona de Rute, «estamos esperando el resultado de la investigación».