El Ayuntamiento de Baena continúa cumpliendo los trámites para llevar a cabo las intervenciones de protección y puesta en valor del yacimiento de Torreparedones, que se subvencionan con el 1,5% Cultural. El presupuesto de contratación era de 1.014.106,10 euros (IVA no incluido) y finalmente se ha adjudicado por 753.701,24 euros (IVA no incluido) a la UTE Salmer SL y González Soto SA estas obras. El contrato se firmó el 12 de febrero y el plazo de ejecución es de siete meses, aunque antes del inicio de las obras la empresa deberá redactar un plan de arqueología que deberá aprobar la Delegación de Cultura en Córdoba de la Junta de Andalucía. Las previsiones desde el Ayuntamiento pasan por que las obras estén terminadas para final de año.

El proyecto contempla seis actuaciones, La intervención en el foro englobaría la reconstrucción y consolidación de la plaza forense propiamente dicha. Su principal objetivo radicaría en la ejecución de las medidas correctoras necesarias para la evacuación de las aguas de lluvia. En la curia, al oeste del foro, está prevista la reconstrucción de las estructuras murales del edificio y la recuperación de pavimentos nobles. En el pórtico norte y la edícula de la concordia se quieren recuperar los espacios comprendidos entre el muro norte y el foro. En el templo, pórtico sur, cardo de acceso al foro y construcciones anexas, el objetivo es recuperar los espacios comprendidos en las zonas oeste y sur del foro. Otra de las actuaciones pretende poner en valor el sector oriental y lienzo oeste del castillo de Torreparedones.

Este proyecto contempla además la cubrición de las termas. Fue a mediados de noviembre pasado cuando la alcaldesa, Cristina Piernagora, y el concejal de Cultura, Javier Vacas, visitaron las termas orientales con motivo del inicio de las obras. El proyecto de consolidación llevará a cabo "la restauración de las fábricas de mampostería, pavimentos y revestimientos que se han encontrado y que en algunos sitios permanecen los originales". Serán financiados con cargo a los fondos europeos. Vacas destacó que son el tercer ejemplo de baños romanos que se han encontrado en la ciudad y que ponen de manifiesto que podría tratarse de una ciudad balneario, de aguas salutíferas.

Pendiente está el arreglo y mejora de la accesibilidad al parque arqueológico de Torreparedones. La inversión necesaria para arreglar el camino de acceso es importante y para ello se ha solicitado alguna subvención como la del plan Itinere, donde Baena se quedó suplente. La alcaldesa considera este arreglo una prioridad.