La Policía Local de Santaella desalojó ayer, a última hora de la tarde, una nave industrial del polígono El Cañuelo donde se reunían más de una treintena de personas del municipio, así como vecinos de la cercana localidad de Montalbán. Todos los asistentes, entre los que no se descarta la presencia de algún menor, se enfrentan a una sanción por incumplir con las medidas de prevención frente al covid-19.

Según fuentes de la Policía Local, cerca de las 20.00 de la tarde se recibió un aviso alertando de la presencia de un elevado número de personas en el interior de una nave en el polígono industrial de El Cañuelo, incumpliendo con la prohibición de reunirse más de cuatro personas en las reuniones familiares.

De esta forma, agentes de la Policía Local de Santaella, con el apoyo de la Guardia Civil de La Rambla, acudieron a la citada nave, comprobando que en su interior se encontraban más de una treintena de personas, entre ellas el organizador del encuentro, quien habría reconocido "que el encuentro se le ha ido de las manos".

Si bien no se trata de la primera infracción de este tipo que se registra en el municipio, según han apuntado fuentes policiales, "nunca se trataba de reuniones de estas magnitudes". Así, desde que la Junta de Andalucía intensificara a mediados de enero las medidas de prevención frente al coronavirus, "se han levantado actas por reuniones sociales en campos de cinco o seis personas", según han apuntado las mismas fuentes.

Se da la circunstancia que tras un mes de cierre perimetral, Santaella se reabría este viernes a la libre circulación de sus vecinos por la provincia tras el acuerdo alcanzado por el Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Córdoba, que dejaba sin efecto las restricciones extraordinarias que se mantenían vigentes.

Nivel de alarma 4, grado 1

El nuevo nivel de alarma establecido en el Área Sanitaria Sur no supone una relajación en las restricciones de las últimas semanas a excepción de la libre circulación dentro de la provincia. De este modo, se mantienen los horarios de apertura de la hostelería y de aquellos comercios cuya actividad no sea esencial hasta las seis de la tarde.

Respecto a la hostelería, las medidas decretadas permiten que se recojan pedidos hasta las 21.30 de la noche, encargarlos por teléfono hasta las 22.30 y recibirlos a domicilio hasta las 23.30 de la noche. Asimismo, se mantiene el toque de queda entre las 22.00 de la noche y las 6.00 de la mañana salvo causa justificada.

Asimismo, el nivel de alerta sanitaria 4 limita las reuniones a un máximo de cuatro personas, incluidas mesas en bares y restaurantes. Además, la nueva alerta decretada por el Gobierno andaluz limita la permanencia de grupos de personas en espacios de uso público o privado, tanto cerrados como al aire libre, a un máximo de cuatro personas, salvo que se trate de convivientes.

Por su parte, las reuniones y encuentros religiosos podrán desarrollarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios interiores, siempre que no se supere el treinta por ciento de su aforo. Con respecto a la celebración de banquetes, el aforo se limita a 30 personas en el interior, y un máximo de 50 en el exterior, siempre que no se supere el 30 por ciento del aforo máximo de dichas instalaciones.

En el caso de la hostelería y restauración, las limitaciones se sitúan en un 30 por ciento del aforo en el interior, y un 75 por ciento en terrazas. Limitaciones que se sitúan en un 40 por ciento para gimnasios, mientras que las competiciones, eventos deportivos y entrenamientos, se desarrollarán sin espectadores.

Para los establecimientos comerciales, el aforo máximo establecido es del 50 por ciento de la capacidad de las instalaciones, cumpliendo con la distancia de seguridad, mientras que para cines, teatros y auditorios se limita al 4o por ciento del aforo, con 200 personas en interior y 300 en exterior.

En el caso de actividades de bajo riesgo, como actividades ambientales, el decreto de la Junta establece un máximo de seis personas en interior, y diez al aire libre. Por su parte, las áreas de juego infantiles y zonas biosaludables quedarán cerradas, si bien los parques estarán abiertos al público, limitando a seis las reuniones de personas.