La mejora de la movilidad sostenible y de las zonas verdes centrará este año el trabajo del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla. Así lo anunció ayer la teniente de alcalde de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado, quien confirmó que el nuevo Plan de Arbolado Urbano, que actualmente se encuentra en fase de licitación, «contribuirá a la mejora» de los parques y jardines públicos que, además, contarán con una nueva ordenanza reguladora.

Asimismo, el equipo de gobierno que dirige el socialista Rafael Llamas «confía en obtener el apoyo del resto de grupos políticos» para Un nacimiento, un árbol, una propuesta que será sometida a la consideración de la Corporación municipal en la próxima sesión plenaria. «Se trata de un programa impulsado por la Fundación Savia que queremos desarrollar con el apoyo de Ecologistas en Acción Montilla», explicó la edil, quien añadió que esta iniciativa se verá complementada con varias campañas de reforestación que se llevarán a cabo en distintos puntos del término municipal.

La «puesta en valor» del entorno rural de Montilla se completará con la celebración de varios conciertos en el entorno de las fuentes de Montilla y del Cerro de Don Juan, una zona de propiedad municipal de unas cinco hectáreas de extensión situada en la Sierra de Montilla, en el paraje conocido como «Cuesta Blanca», que constituye una de las pocas representaciones de monte mediterráneo en el término municipal. La actividad, que se llevará a cabo en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, contará con el apoyo del Área de Desarrollo Local, ya que «busca mejorar la relación con nuestro patrimonio», según Casado.

Finalmente, entre los programas medioambientales previstos para 2021 por el Ayuntamiento de Montilla, la responsable municipal del área confirmó su intención de reanudar las campañas de reciclaje en las piscinas de verano junto a Ecoembes, «para incidir en la necesidad de separar los residuos, reutilizarlos y alargar su vida útil».

Por último, el Consistorio montillano ha lanzado dos nuevos concursos en el marco de su proyecto Ciclogreen, que busca favorecer el uso de medios de transporte alternativos al automóvil. «El objetivo es premiar a aquellas personas y comunidades educativas que aboguen por la sostenibilidad en sus trayectos, es decir, que apuesten por caminar o circular en bicicleta o patinete eléctrico», avanzó Raquel Casado.