El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha anunciado hoy en Córdoba que los nuevos planes de fomento del empleo agrario se incrementarán este año un 15%, 9,6 millones de euros, lo que permitirá la creación de 20.000 empleos en la provincia en contratos de entre 6 y 8 meses de duración. Asimismo ha avanzado que la Junta de Andalucía va a hacer pública una nueva orden de ayudas directas para municipios de menos de 20.000 habitantes, el 95% de los de la provincia de Córdoba, destinada a cubrir gastos derivados del covid, como labores de limpieza y contratación de personal. Serán ayudas para abonar en parte la factura derivada de estas ctividades que se han visto incrementados por la pandemia y que han tenido que asumir en su mayoría los ayuntamientos. Juan Marín ha hablado de estas ayudas, que concederá la Consejería de Administración Local, durante una visita institucional a la Diputación de Córdoba.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, por su parte, ha trasladado al vicepresidente de la Junta la realidad de los 77 municipios de la provincia en esta crisis sanitaria y ha reclamado más recursos en materia sanitaria y económica para esa "primera trinchera" a la que acuden los vecinos cuando tienen dificultades y coordinación con la Administración andaluza. Asimismo, le ha manifestado la disposición de los ayuntamientos a colaborar con la Junta de Andalucía y ha solicitado un especial apoyo económico para el comercio de cercanías y los sectores de la restauración y la hostelería, los más perjudicados por la crisis.

Por otro lado, Marín ha avanzado también un aumento "importante" de la Patrica, que tiene pendiente llegar a los 600 millones de euros que la ley establece y ha puesto en valor los cerca de 120 millones de euros que la Junta de Andalucía tiene previsto invertir en la provincia en infraestructuras sanitarias, educativas y carreteras. Esta tarde, el vicepresidente visitará el hospital de Cabra para conocer las obras realizadas para la mejora de las instalaciones, "que han supuesto un esfuerzo de inversiones y de la labor de todas las unidades de la Junta en la provincia de Córdoba".

En última instancia, Marín ha informado de una cuestión que está en estos momentos encima de la mesa de negociación, el Plan de Reactivación Económica de la Junta, que incluirá ayudas importantes directas a los sectores más perjudicados por la crisis como son el turismo y la hostelería. Este sería ya el segundo paquete de este plan, que ya movilizó 677 millones de euros en octubre. Marín ha indicado que este plan ha ayudado de momento a 13.600 autónomos a pagar el alquiler o a la financiación de avales.