El director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Reyes, ha anunciado en Lucena la licitación de las obras de la futura Sede Judicial de Lucena en la Huerta del Carmen. Acompañado del alcalde, Juan Pérez, del delegado territorial accidental de justicia, Ángel Pimentel, del juez decano de Lucena, Esteban Rondón Mata, y varios concejales, Reyes ha explicado que “se trata de un compromiso de la Consejería de Justicia y del vicepresidente del Gobierno Andaluz, Juan Marín”.

Ha apuntado Reyes que las obras están previsto que se inicien en el plazo de tres meses. El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 5,8 millones de euros y el plazo de ejecución será de 18 meses, por lo que se prevé este finalizado en la primavera de 2023. El edificio contará con tres plantas y con plena accesibilidad. Reyes ha destacado que “la sede de Lucena será un referente en Andalucía”.

El juez decano de los juzgados de Lucena, Esteban Rondón, indicaba que “el edificio de la Sede Judicial es un acto de justicia debido a las diversas deficiencias en accesibilidad y medios materiales con los que cuenta la actual sede de la calle San Pedro”.

El alcalde, Juan Pérez, ha manifestado que “es necesario contar con este espacio en la ciudad, para dar más vida y más valor a lo que significa Lucena". El primer edil lucentino felicitó a la Junta de Andalucía por poder disponer en breve de esta infraestructura.

El inmueble proyectado por el arquitecto Francisco Torres se levantará sobre una parcela que ocupa terrenos de lo que fueran huertas del convento del Carmen, cuya iglesia del mismo nombre se ubica junto a este espacio. La superficie útil será de aproximadamente 3.737 metros cuadrados y la construida de 4.236 metros cuadrados, y el edificio contará con varios accesos para usuarios y profesionales, vehículos y detenidos.

La distribución inicialmente prevista sitúa en un semisótano, de 1.592 metros cuadrados, el Juzgado de Guardia, la Clínica Médico-Forense, una sala de bodas, el área de detenidos, archivos, locales técnicos y tres plazas de aparcamiento. En la planta de acceso, de una 1.513 metros cuadrados, estarán el Servicio Común Procesal de Partido Judicial, el Registro Civil, las salas de vistas, los colegios profesionales y seguridad. Por último, en los 1.085 metros cuadrados de la planta alta se alojarán los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Fiscalía, la sala de reuniones y despachos.